viernes, 20 de septiembre de 2024

Marcha nórdica: taller de iniciación en Lena

Se trata de una sesión para tomar contacto con la marcha nórdica, adquiriendo nociones básicas para empezar a practicarla. 

Si quieres probar cómo es eso de caminar con bastones nórdicos, este taller es una buena oportunidad. La inscripción es gratuita. 



Iniciarse en la marcha nórdica

Este es un taller para experimentar la marcha nórdica -o el caminar con bastones nórdicos- una forma de hacer ejercicio que cada vez se recomienda más por los beneficios que puede aportar a quien la practica: 

- Mejora la resistencia, la coordinación y el equilibrio.
- Aumenta la capacidad respiratoria.
- Mejora la postura corporal. Fortalece la espalda.
- Favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Estimula el sistema inmunitario.
- Fortalece músculos y huesos. 
- Ayuda a conseguir un peso saludable.Supone un gasto calórico superior a caminar sin bastones, que puede llegar hasta un 40% más. 
- Cuida las articulaciones porque al caminar con bastones reducimos el impacto sobre los tobillos, las rodillas y las caderas.
- Favorece la concentración, previene y ayuda a combatir el estrés, el bajo estado de ánimo y otras formas de malestar emocional.
- Cuando se practica en entornos naturales, se suman los beneficios que aporta estar al aire libre y el contacto con la naturaleza. 
- Si además caminamos con otras personas, el aspecto relacional, el bienestar social, también se favorece. 

¿Para quién es recomendable caminar con bastones nórdicos?
Es una práctica adecuada para la mayor parte de la población. En principio, cualquier persona que pueda andar, de cualquier edad y condición física puede practicarla, adaptando el nivel de intensidad y el tiempo dedicado a sus características. En caso de duda por el estado de salud, se recomienda hacer una consulta médica. 

¿Qué se necesita para empezar?

Motivación, ganas de aprender ...
Y ¿el equipo? Lo imprescindible son los bastones de marcha nórdica, cuya característica principal son las empuñaduras (o dragoneras), similares a guantes abiertos, que permiten enganchar el bastón a la mano. 
Recomendamos que las personas que vengan al taller los traigan, aunque disponemos de alguno en préstamo.
Aquí podéis encontrar más información sobre los bastones de marcha nórdica.

Profesional con cualificación 
Y también es imprescindible que alguien con cualificación en esta disciplina nos enseñe. Para ello contamos con Beatriz Oliva, con quien tenemos el gusto de compartir desde hace tiempo las actividades del programa "Camina Lena". Una de sus premisas es enseñar a caminar con bastones nórdicos teniendo en cuenta a cada persona para que pueda practicar de manera correcta y segura. 

Seguir aprendiendo

Los beneficios de la marcha nórdica se obtienen cuando se practica de forma regular, lo ideal es que llegue a formar parte de las rutinas para realizar la actividad física recomendada para la salud. Para aprender es necesario practicar. 

Las personas que participen en el taller pueden continuar practicando, si lo desean, en las sesiones semanales de grupo que organizamos dentro del programa Camina Lena.

Fechas del taller:

Si prefieres por la tarde: Lunes 30 de septiembre de 2024 a las 17:30 (2 horas).

Si prefieres por la mañana: Sábado 5 de octubre de 2024 a las 10:30 (2 horas).

Lugar: 

Si el tiempo lo permite: Senda fluvial. En las inmediaciones del mercado de ganado. 

En caso de lluvia: Hotel de Asociaciones de Lena (frente a estación de Renfe) o Casa de Cultura de La Pola.

Para más información e inscripciones:

Por Tf: 985 49 28 60  (Lunes a viernes de 8:00 a 15:00)

Por correo-e: caminalena@aytolena.es    

Si te inscribes por correo-e, concreta si prefieres turno de mañana o de tarde y si dispones de bastones. Déjanos un número de teléfono o correo-e en el que podamos contactar contigo.

Presencialmente: En el Centro Municipal de Servicios Sociales. C/El Llerón,1 - La Pola-Lena


¿Te apetece mejorar tu estilo de vida con la marcha nórdica? Si es así, te esperamos:)


Más información:

Hay publicaciones de estudios que muestran los beneficios de la marcha nórdica, pueden encontrarse en webs como elsevier, pubmed, etc. 

Compartimos este interesante artículo publicado en la revista Diabetes (16 de septiembre de 2024) escrito por la Dra. María Jesús Jiménez Mazuelas: Los beneficios de la marcha nórdica para personas con diabetes