miércoles, 20 de septiembre de 2023

La actividad física que necesitamos

 

Recomendaciones para la población adulta



Hemos visto los beneficios que nos puede aportar ser personas activas y dejar a un lado el sedentarismo, pero ¿qué tipos de actividades y en qué cantidad tenemos que practicarlas? 
En las recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo publicadas por el Ministerio de Sanidad, podemos encontrar una respuesta basada en la evidencia científica. 




Foto de participantes caminando en una sesión del programa Camina Lena
Actividad programa Camina Lena



El Ministerio de Sanidad actualizó en 2022 las recomendaciones de actividad física, reducción del sedentarismo y del tiempo de pantalla, teniendo en cuenta la evidencia de la investigación en este tema y las directrices de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Son recomendaciones para todas las personas, desde los recién nacidos hasta la población adulta de más de 65 años, considerando que todas las personas, tanto mujeres como hombres, de cualquier edad y sea cual sea su estado de salud pueden beneficiarse de ser activas físicamente y reducir el tiempo sedentario.

En el siguiente cuadro se resumen las que se dirigen a la población de más de 18 años. (Ver en pdf)



Tabla de recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo. Población adulta.Ministerio de Sanidad.2022
Estas son recomendaciones que podemos adaptar a nuestras capacidades, estado de salud y otras circunstancias; se trata de llegar, al menos, al mínimo de actividad recomendada e ir aumentándola en la medida de lo posible. Una forma sencilla de comenzar es incorporar la actividad física en nuestra vida diaria, desplazarnos de forma activa (andando, en bici), utilizar las escaleras... e ir sumando actividades con las que disfrutemos.

Además, tengamos en cuenta que: 

• El tiempo activo puede ser a la vez tiempo social, podemos participar en las actividades grupales o clases organizadas en nuestro entorno, o buscar la compañía de amistades o familiares.

• En aquellas personas que por su capacidad física o mental no puedan alcanzar los mínimos recomendados, cualquier aumento de actividad física, aunque sea leve, producirá beneficios para su salud.

• Las personas de 65 y más años deben seguir estas mismas recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo, a las que se añade realizar al menos 3 días a la semana actividad física multicomponente (ejercicios para trabajar la fuerza muscular, la flexibilidad, el equilibrio y la resistencia aeróbica) que priorice trabajar la fuerza y equilibrio funcional. Esto mejorará su capacidad funcional y ayudará a evitar caídas.

• Las personas con alguna discapacidad o condición médica, pueden consultar con sus profesionales sanitarios de referencia para que les proporcione orientaciones adicionales sobre actividad física adaptada a sus necesidades.

• Por lo general no hace falta la autorización médica para realizar ejercicio cuando no existen contraindicaciones previas al comienzo de una actividad física de intensidad leve a moderada con un nivel de exigencia que no supere el que requiere la vida cotidiana o caminar a buen paso.

Como podéis apreciar, las recomendaciones son flexibles para que podamos incorporarlas en nuestra vida cotidiana, según nuestras circunstancias, así que os animamos a seguirlas. 
La consigna para todas las personas es que se mantengan tan activas como puedan.

No dejéis de cuidaros!


Información relacionada: 





Y no podemos olvidar que otra de las claves principales para cuidarnos es la alimentación:
Estilos de vida saludable. Alimentación saludable


Fuente: : Ministerio de Sanidad. Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2022



#caminalena