martes, 2 de junio de 2020

Calendario Vivir en L.lena. Junio 2020



El calendario Vivir en L.lena destaca en el mes de junio el derecho de la Infancia a tener una vivienda.





Alba Fernández Rodríguez, de 3º de Enseñanza Primaria del C.R.A. Lena es la autora del dibujo de este mes,  del calendario Vivir en Lena,  que representa este derecho: una casa de alegres colores, que nos transmite sensación de seguridad y protección, con dos ventanas a las que se asoman dos personas con expresión de alegría.

Resulta inevitable encontrar, una vez más, similitudes entre esta ilustración y lo que estamos viviendo debido a la pandemia de COVID-19, quizás porque aún tenemos grabada en nuestras retinas la imagen repetida durante más de dos meses, de las ventanas ocupadas por nuestros vecinos y vecinas y las que nos mostraban los medios de comunicación cada día.
En la casa que dibujó Alba, las protagonistas son esas dos ventanas y sus habitantes asomados a ellas, mientras que la puerta a penas se adivina en uno de los lados, pequeña, cerrada..

Asociamos lo que vemos a nuestras experiencias, lo interpretamos en base a ellas, por eso también intuimos en quienes se asoman con semblante alegre el mensaje de "lo hemos conseguido" o "lo estamos consiguiendo". 
En mayo se inició la desescalada del confinamiento y parece que empezamos a adaptarnos a "la nueva normalidad", con ese nuevo complemento que es la mascarilla y procurando respetar esos dos metros de separación física entre personas. Eso está resultando más difícil para mucha gente.

¿Qué habría sido de nosotros sin nuestra casa? ¿qué ha sido de quienes no tienen la suerte de tenerla o es tan precaria que a penas se le puede llamar así?

Hoy, después de lo que hemos vivido, de lo que estamos viviendo, este derecho, que han elegido para el calendario los niños y niñas del Grupo de participación del Plan de Infancia de Lena, cobra más relevancia, si cabe. Es preciso que se le dé prioridad en todas las políticas, garantizar que se haga efectivo.

Que a ningún niño, a ninguna niña, ni a nadie, le falte una vivienda digna.