viernes, 10 de noviembre de 2023

Tus hijas e hijos ¿realizan suficiente actividad física?



Entre los 5 y los 18 años niños, niñas y adolescentes pasan por etapas de desarrollo cruciales. 
Las actividad física es un factor muy importante para que ese desarrollo se produzca de la forma más saludable y para prevenir riesgos de enfermedades crónicas en la edad adulta.  Sin embargo parte de la población de estas edades no cumple las recomendaciones de actividad física para la salud.  





Escolares de Lena. Día de la bicicleta,2023.



Las agendas de las niñas y los niños suelen estar repletas de actividades;  entre el colegio y las  extraescolares tienen ocupado casi todo el día, pero eso no siempre implica movimiento, si no que muchas veces supone sumar horas de sedentarismo a su vida. Por otra parte, en el tiempo de ocio, el creciente uso de pantallas también aumenta los períodos sedentarios. 

Los estudios sobre actividad física apuntan a la necesidad de fomentarla en la infancia y la adolescencia, ya que una parte de la población de esas edades no llega a realizar el mínimo  recomendado para la salud, lo cual supone un factor de riesgo para la obesidad y otras enfermedades asociadas. 

Según los datos del estudio ALADINO 2019 (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España) realizado con escolares de 6 a 9 años, el 23,3% están en sobrepeso y la prevalencia de obesidad  es del 17,3%; el sobrepeso se da más en las niñas, y la obesidad, incluida la obesidad severa, es mayor en los niños.

En cuanto a la actividad física, son más los niños que realizan al menos 1 hora diaria  (75% de niños frente a 65% de niñas).

Uno de cada cuatro pasaban 3 o más horas al día de forma sedentaria, delante de pantallas, haciendo deberes o leyendo. 

Al llegar a la adolescencia,  se observa una tendencia a hacer menos actividad física de la que estaban realizando desde la infancia, una reducción que es mayor en las niñas que en los niños. 


Recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo para la población de 5 a 17 años


VER en PDF
A estas edades, el tiempo de actividad física que se recomienda para que tenga un impacto positivo en su salud es de una hora al día, combinando actividad de intensidad moderada a vigorosa, fundamentalmente aeróbica y al  menos  3 días a la semana realizar actividades de intensidad vigorosa y actividades de fortalecimiento muscular.

La actividad debe adecuarse al estado de
salud y capacidades de cada niño, niña o adolescente; se trata de que se mantengan activos/as hasta donde puedan y que vayan aumentando la actividad de forma progresiva 
hasta donde sea posible.


Es necesario también que limiten las actividades sedentarias, especialmente el tiempo de ocio frente a la televisión u otras pantallas (móviles, videojuegos, ordenadores, etc.).


Tanto en la familia como en el colegio y en toda la comunidad podemos ayudarles a cumplir con estas recomendaciones, facilitarles oportunidades para realizar actividad física adecuada a su edad y condiciones de salud, fomentar entornos que faciliten los desplazamientos activos, como ir al colegio andando o en bicicleta, lugares públicos atractivos y seguros en los que puedan jugar y relacionarse. 



Información relacionada: 


 


Fuentes:  

Ministerio de Sanidad: Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2022.

Ministerio de Sanidad: Infografías de las Recomendaciones.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Estudio Aladino 2.019.



#caminalena

#caminoescolarseguro