miércoles, 22 de noviembre de 2023

Educación sexual en la familia


¿A ti también te resulta difícil?


Cuando trabajamos con las familias suele salir este tema de la educación sexual y lo califican como uno de los más difíciles.

Aquí compartimos una breve reflexión sobre esta educación y algunos recursos que pueden servir de ayuda para abordarla en casa.


Muchos padres y madres perciben la educación sexual de sus hijos e hijas como algo que les resulta, cuando menos, incómodo de afrontar, por lo que acaban dejándola de lado, confiando en que se encargue de ello la escuela y con eso sea suficiente.

Si hablamos de lo que consideran que es la sexualidad y la educación sexual, descubrimos que tienen creencias como que la sexualidad tiene que ver, sobre todo, con los órganos genitales, y que la educación consiste principalmente en tener una “conversación seria” con los hijos e hijas cuando se aproxima la adolescencia.

Hay que empezar cuestionando estas ideas y reflexionando sobre algo en lo que no solemos reparar: 

En la familia siempre hay  alguna educación sexual -con o sin intención- porque la educación depende de lo que transmitimos con las actitudes y comportamientos más que con las palabras. 

Los padres y las madres son el modelo de referencia principal de sus hijos e hijas, que no se pierden detalle desde sus primeros años; lo que mamá y papá dicen y lo que no dicen sobre la sexualidad, las preguntas que contestan y las que ignoran, los gestos, las acciones, las relaciones que tienen entre sí… son las primeras enseñanzas que sus peques reciben y que van a condicionar de alguna manera la forma de vivir su propia sexualidad.

Una educación sexual adecuada les ayuda a aceptarse, a respetarse y respetar a las demás personas, a protegerse de los abusos; puede ser un antídoto contra la violencia, además contribuye a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, los embarazos no deseados, etc. Así que ¿cómo no va a implicarse la familia? 

DOS CLAVES

La educación sexual empieza en los primeros años. Es un proceso que no debemos dejar al azar en la familia, es necesario llevarlo a cabo de forma consciente, poniendo atención e intención para que sea lo más adecuado posible. 

Hay dos claves que facilitan este proceso: el ejemplo y la confianza.

El ejemplo, el "buen" ejemplo, en el caso de la educación sexual, tiene que ver con ser personas respetuosas en palabras y gestos, capaces de expresar ternura, cuidando de no transmitir estereotipos sexistas ni prejuicios.

La confianza se gana en la relación que se establece con los hijos e hijas desde que nacen, significa crianza basada en el apego positivo, que sientan que se les acepta, escucha y apoya, que se les acompaña y orienta, significa buena comunicación para hablar con naturalidad de cualquier tema, también de la sexualidad, de manera adecuada a su edad. 

Dos claves no parecen mucho ¿verdad?, pero en realidad suponen un profundo trabajo personal, en primer lugar para clarificar nuestra concepción sobre la sexualidad ¿cuáles son nuestras ideas y valores?, una mirada sobre la educación sexual que hemos recibido, lo que podemos mejorar…Al final es una oportunidad para aprender, para evolucionar como personas y en nuestro papel educativo; recordemos que educar es también educarnos.

UN RECURSO ÚTIL PARA EMPEZAR

Hoy día tenemos al alcance recursos que pueden ayudarnos en la educación sexual, como estos que os recomendamos. 

Son cinco vídeos dirigidos a las familias, que forman parte del proyecto educativo "Sexualidades", de la Consejería de Salud del Principado de Asturias. 

Tratan diversos contenidos según las edades de los niños y las niñas:


Episodio1: de 0 a 3 años

La familia es la primera figura de apego y de referencia en la infancia…

Episodio2: de 3 a 6 años

La educación sexual nos prepara para conocer nuestros cuerpos, para saber valorarnos y querernos, para comunicarnos de una forma positiva...

Episodio3: de 6 a 10 años

Establecer relaciones basadas en la igualdad y los buenos tratos, y la educación emocional son otras claves de la educación sexual…

Episodio4: de 10 a 13 años

La a etapa adolescencia es una etapa clave de cambios a nivel físico, pero también psicológico y social…

Episodio5: más de 13 años

La educación sexual también nos permite tener claves para expresarnos eróticamente de una forma satisfactoria y para poner en valor la diversidad…

En estos vídeos la sexóloga María Rodríguez, expone contenidos fundamentales sobre la sexualidad y la educación sexual que pueden servirnos de guía a la hora de abordar ese proceso educativo en la familia. 

Para profundizar en este tema, podéis participar en algún taller presencial. En Lena lo organizamos cuando se completa un grupo de personas interesadas en realizarlo. Además, en la Biblioteca municipal, en la sección del programa Educándomos, contamos con materiales que pueden resultar útiles, entre ellos, muchos de los títulos recomendados en los vídeos referidos. 

No hace falta ser especialistas en sexualidad ni en educación sexual para educar a los hijos e hijas en este tema, basta con tener información básica, ofrecer buen ejemplo y cultivar esa buena relación educativa, basada en la confianza mutua, para acompañarles en su crecimiento.


Más información: 

Astursalud: 

Educación sexual en la familia

Sexualidades. Proyecto educativo.




#educándomos