martes, 4 de mayo de 2021

Jóvenes: buscando la igualdad


Nuevas generaciones, viejos estereotipos sexistas

Una de las conclusiones que se presentan en el ‘Informe Juventud en España 2020’ es que persiste la discriminación de género, sustentada por estereotipos, que aún están muy arraigados en nuestra sociedad -también en la juventud- como el que asocia tareas domésticas y ´obligaciones familiares´ con mujer.


El informe del Instituto de la Juventud expone las conclusiones del estudio realizado sobre la situación de las y los jóvenes de 15 a 29 años en nuestro país. 

En el mismo, han participado 6.467 jóvenes de entre 15 y 29 años, residentes en España, una muestra representativa de este grupo de población, que alcanza en nuestro país el 10,8 % de la población de hombres  (5.098.616) y el 10,5% de las mujeres (4.995.884).

Los temas sobre los que se les ha preguntado son la educación, el empleo, la emancipación, sus intereses y actitudes con respecto al ocio, la sexualidad, la igualdad de género y el cambio climático, así como por el efecto de la pandemia de la COVID-19 en sus vidas.

Respecto a lo que más les interesa, en primer lugar están el trabajo y la educación, a los que les siguen la igualdad entre hombres y mujeres, la seguridad, la vivienda, el cambio climático y los derechos de los animales. A continuación, la economía, los derechos LGTBI+, la inmigración y las políticas sociales. En último lugar,  la política tradicional (política social, elecciones, partidos y UE).. 

La igualdad de género es una de las causas con las que manifiestan mayor sensibilidad y compromiso y es la que más les ha movilizado (38% de respuestas agregadas).

En general, consideran que la violencia de género es uno de los problemas sociales más importantes (83%) , y reconocen que persiste la discriminación de género, aunque son más las mujeres  que consideran que “la discriminación de las mujeres es un problema en España” (82,7% frente al 68,7% de hombres). Los varones de 15 a 19 años son los menos conscientes la existencia de los estereotipos que están en la base de la discriminación de género; pero son los hombres de 25 a 29 los que más se oponen a algunas políticas encaminadas a combatir esta desigualdad.

Él al sofá, ella a la cocina..???

Sin embargo, el declarado compromiso con la igualdad,  no se traduce en la práctica; aún se produce un
reparto muy desigual de las tareas en el ámbito doméstico y de cuidados, que se acrecienta en la vida en pareja, situación en la que las mujeres asumen mucho más trabajo: 

  


La diferencia más acusada en la distribución de roles se encuentra entre aquellos jóvenes con pareja y bajo nivel educativo: mientras ellas destinan casi 4 horas al día a la realización tareas domésticas y
cuidados, ellos solo dedican 2.

No podemos banalizar estos datos... Nos indican la necesidad de prestar más atención a los procesos educativos, empezando por la familia, siguiendo por la escuela y resto de la comunidad, y mediante políticas encaminadas a transformar los determinantes sociales de esta situación, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. 
Es una cuestión de justicia social, que no debe seguir demorándose.