viernes, 16 de mayo de 2014

Lo que se bebe en España!


La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su estudio sobre el consumo de alcohol en el mundo. En España estamos un poco por encima de la media de lo que se bebe en Europa, que es el continente donde se consumen más bebidas alcohólicas.


En un coche aparcado suena Amor al vino, esa pegadiza canción de Celtas Cortos, que es como un himno de alabanza a este producto tan nuestro: “una cosa es el amor y otra cosa es el vino, pero si juntas las dos nace el amor por el vino...”

Al escucharla me vienen a la memoria los datos del informe de la OMS sobre el consumo de alcohol, los que se refieren a España, y creo que tenemos que prestarles atención. Lo que nos dicen es que aquí se beben algo más de 11 litros por persona  al año,  un poco por encima de la media europea (10,9 litros al año) y muy por delante de las tasas mundiales, que son 6,2 litros por persona y año. Ya sabemos que esto de las medias engaña un poco, algunos se beben casi los 11 litros que les corresponden a otros en el reparto estadístico...
Es mucho beber, si pensamos que el abuso de alcohol causa 3,3 millones de muertes en el planeta (el 6% de las muertes que se producen) y está relacionado con más de 200 enfermedades, con mayor riesgo de infecciones,  un gran número de accidentes de tráfico, violencia, problemas laborales y familiares, etc.

Los datos presentados reflejan, sin embargo, una tendencia a la baja en la tasa de consumo de alcohol en España desde 2005 y un porcentaje destacable de abstemios (31,7% en los últimos 12 meses), si bien  en el mundo este porcentaje es casi el doble: (60%).

¿ QUÉ SE BEBE EN ESPAÑA?
El vino ocupa el tercer lugar (20 %), después de la cerveza, que está en el primero (50%) y de las bebidas de alta graduación (28%).

La canción de los Celtas Cortos  habla de la cultura del vino, y esto tiene que ver también con los datos de la OMS. La forma de beber en España ya no se corresponde con el llamado patrón mediterráneo, beber asociado a las comidas, por ejemplo; también aquí aumenta el fenómeno del “atracón” (binge drinking), que la OMS define como el consumo de más de seis  bebidas en un período muy corto de tiempo, lo que supone más riesgos para la salud.

El alcohol forma parte, junto al tabaquismo, la mala dieta y la falta de ejercicio de las cuatro causas de enfermedad y muerte que pueden prevenirse.
En el caso del alcohol es necesario reducir el consumo. La OMS propone subir los impuestos a estas bebidas, impedir su publicidad y venta a menores.
Esas y otras estrategias de prevención, añadimos desde aquí. Lo primero es ser conscientes, que recursos tenemos.


Bonita la canción de los Celtas: una cosa es el amor y otra es el vino  (en este caso, el alcohol) Lo de juntarlos no sé yo...Cada cual verá donde pone sus afectos..



Palabras clave: consumo alcohol, informe OMS consumo de alcohol en el mundo