jueves, 29 de mayo de 2014

DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN LENA

Impuestos por la salud


“Por nuestra salud, subida de impuestos al tabaco”. Este es el lema para el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco y piden a la población que apoye esta medida para reducir el tabaquismo.

En Lena conmemoramos este día con actividades para animar a la población a adoptar estilos de vida saludables, libres del tabaco.



No sabemos cómo les sentará a quienes fuman la reivindicación de la campaña de este año, pero la verdad es que hay razones que la justifican.

Se sabe que subir los impuestos al tabaco es una de las medidas más efectivas para combatir el tabaquismo, junto con las leyes. La educación es necesaria, pero su eficacia disminuye si el acceso al tabaco se facilita con precios bajos o permisividad social.

El aumento del precio es especialmente eficaz para impedir que los adolescentes empiecen a fumar y para reducir el consumo de tabaco entre la población de menos ingresos, además la subida de impuestos proporcionaría a los países más recursos económicos que podrían destinar a la sanidad.

Países como Francia o Sudáfrica se citan como ejemplo de los resultados que se pueden lograr: entre 1990 y 2005, Francia triplicó la subida de impuestos sobre el tabaco respecto a la subida de la inflación y las ventas se han reducido más de un 50%. Lo mismo se ha logrado en  Sudáfrica, donde también triplicaron los impuestos

Hay que recordar que casi 6 millones de personas mueren al año por alguna enfermedad relacionada con el tabaco y que más de 600 000 son fumadoras pasivas o involuntarias, es decir, mueren por respirar humo ajeno.
La OMS estima que si se suben un 50% los impuestos de tabaco, habrá 49 millones menos de fumadores y se evitaría la muerte de unos 11 millones de personas en el mundo en los próximos años.

CELEBRANDO EL DÍA EN LENA
Plaza de La Pola. Día Mundial sin Tabaco 2013
Como en años anteriores difundiremos materiales informativos en distintos locales del ayuntamiento y el viernes 30 estaremos en la Plaza Alfonso X El Sabio de La Pola, junto con las enfermeras del Centro de Salud y las representantes de las Asociaciones de Mujeres Amas de casa; San Antonio de Muñón, La Carisa, Encajeras de Lena y Mujeres con Tiempo Propio. También participará en las actividades la asociación Puxando pol Carru.


Será un espacio de encuentro para todas las personas interesadas por la salud, fumadoras y no fumadoras. Las fumadoras podrán medir su nivel de monóxido de carbono y todas llevarse información y una planta con un mensaje, que les recuerde los beneficios de cuidarse.


VER PROGRAMA DE ACTOS DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN ASTURIAS


Palabras clave: día mundial sin tabaco 2014, tabaco, impuestos tabaco, prevención tabaquismo