jueves, 30 de mayo de 2013

Lena celebra el Día Mundial sin Tabaco

Acaba mayo con el  Día mundial sin tabaco, y en Lena nos sumamos a esta conmemoración con diversas actividades que pretenden ser una cordial invitación a toda la población para que cuidemos nuestra salud y nos impliquemos personal y colectivamente en conseguir una vida libre de los efectos del tabaco.

ACTIVIDADES:

- En los locales municipales: distribución de folletos informativos.
- Radio L.lena dedicará algunos programas y emitirá mensajes relacionados con este día.
- Envío a los colegios de una planta,  a modo de recordatorio simbólico de esta fecha, junto con un mensaje relacionado con la prevención del tabaquismo, una petición de que desarrollen programas de prevención y el ofrecimiento de los recursos del Plan Municipal sobre Drogas para esta tarea.

- En la Plaza Alfonso X El Sabio el día 31 de mayo, a partir de las 11:30:  
  • Información, reparto de folletos divulgativos, recogida de mensajes de ánimo para dejar de fumar y de sugerencias de actividades saludables para sentirse bien.  La información irá acompañada del regalo de una planta y una selección de mensajes positivos para animar a cuidarse.
  • Medición de CO2 a personas fumadoras (que realizarán dos enfermeras del Centro de Salud).  
Estas actividades se realizan en colaboración entre el Ayuntamiento de Lena, el Centro de Salud de La Pola y las siguientes asociaciones de Mujeres del Concejo: Amas de Casa, Mujeres con Tiempo Propio, La Carisa, San Antonio de Muñón Fondiru, Encajeras de Lena, con el apoyo de la Consejería de Sanidad. Contamos también con personal de la asociación Puxando pol Carru.


EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO EN ASTURIAS

El trabajo para prevenir y combatir el tabaquismo es necesario todos los días del año, pero fechas como ésta tienen un apreciable valor para aumentar nuestra consciencia, un tanto adormecida por siglos de convivencia con el tabaco y por las estrategias de la potente industria tabaquera. Precisamente  el mensaje de este año resalta la necesidad de acabar con la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, que cada año contribuye a reclutar nuevos clientes.

Presentación Consejería de Sanidad 
La Consejería de Sanidad centraliza, en esta ocasión, los actos oficiales en Tineo, cuyo Ayuntamiento ha programado, a través de su Plan Municipal sobre Drogas, una jornada llena de interesantes actividades. En la presentación de la misma, el director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha destacado que la tendencia en el consumo de tabaco es descendente en Asturias, donde el 20% de la población es ex fumadora. 


Por otra parte, además de recordar los riesgos de fumar, Sanidad ha subrayado los beneficios  que tiene abandonar el tabaco:

• Aumenta la expectativa de vida y la probabilidad de vivir sin incapacidad
• Permite a la persona sentirse mejor al superar la dependencia 
• Reduce el riesgo de cáncer, así como los problemas de corazón, respiratorios y digestivos. 
• Mejora la circulación y aumenta la capacidad respiratoria. 
• Mejora el bienestar físico y el rendimiento durante el ejercicio. 
• Elimina el olor a humo de la ropa, la casa y el mal aliento. 
• Mejora el estado de la piel y acaba con las manchas en los dientes y en los dedos. 
• Recupera los sentidos del gusto y el olfato. 
• Incrementa el ahorro. 
• Constituye un ejemplo positivo para los menores. 
• Se abandona un hábito de escasa aceptabilidad social. 


Desde aquí os animamos a participar en la conmemoración de este día, sea en Lena o en otras localidades asturianas. Ver programa Actividades Día M sin tabaco en Asturias