martes, 4 de junio de 2013

Gran apoyo de los españoles a la ley antitabaco

Uno de los mayores avances contra el tabaquismo en España ha sido la actual ley que regula el consumo de tabaco en establecimientos compartidos. Los buenos resultados que está teniendo sobre la salud ya se están notando y prueban lo acertado de este tipo de medidas. 


foto PMD
Sin embargo, resulta evidente la progresiva relajación respecto al cumplimiento de la ley en bares y lugares de trabajo, una tendencia que es preciso atajar para no dar pasos atrás en lo que se ha conseguido.

En este momento resulta muy oportuno conocer los resultados de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que ponen de manifiesto el gran apoyo que la ley tiene entre la población española.

Este estudio se basa en una encuesta realizada a 8.494 personas de todas las comunidades autónomas, entre las cuales había fumadoras, no fumadoras y ex fumadoras. 

Los resultados muestran que el 82 por ciento se opone a cualquier cambio en la actual Ley antitabaco que permita fumar en casinos o casas de juego.

¿Qué opinan respecto al cumplimiento de la ley?


Respecto al grado de cumplimiento de la ley, la mayoría opina que es bastante alto, pero dista de ser riguroso. El 16 por ciento de los encuestados culpa a las autoridades, de que no se cumpla la ley en su totalidad, un 61 por ciento cree que la persona que fuma es la principal responsable y un 13 por ciento considera que es el dueño del local.

La doctora Ana Pastor, vicepresidenta de semFYC, resume la principal conclusión de este trabajo:
   "Hemos preguntado a todos, a los que fuman, a los que no y a los que un día decidieron dejarlo y el resultado es contundente: son conscientes de que está en juego su salud y la de su entorno; la mayoría no desea volver a lo de antes y ve con buenos ojos  que no se permita fumar en estos espacios públicos".

Interesantes conclusiones que pueden servir para impulsar el absoluto respeto a esta ley.  Hay que tenerlas muy presentes antes de encender un cigarrillo en un lugar compartido y también antes de dar permiso, o facilitar de cualquier manera que se fume en bares, restaurantes, centros de trabajo y demás establecimientos regulados por una ley que protege la salud de todos, y eso es innegociable.




Palabras clave: tabaco, ley antitabaco, salud