jueves, 9 de mayo de 2013

Prevenir la adicción tecnológica


Pantalla global exhibition at CCCB. Barcelona 2012. Wikimedia C.
Entre las llamadas "adicciones sin sustancia" ésta es una de las que está aumentando. Para prevenirla sólo tenemos que mantener una relación equilibrada con los medios tecnológicos, algo que parece de sentido común; pero dicen que ese es el menos común de los sentidos, así que podemos escuchar lo que nos recomiendan los expertos y empezar a ponerlo en práctica. 

Además de los beneficios que nos pueda reportar,  cumpliremos con la primera condición para educar a nuestros niñ@s en el uso saludable de estos instrumentos,  darles buen ejemplo. A partir de ahí tendremos allanado el camino para todo lo demás: dosificar el tiempo que los utilizan, vigilar que hagan un uso seguro y promover su participación en actividades diversas, destacando los juegos y deportes, el contacto con la naturaleza y, en general, aquéllas que fomenten que se relacionen sin la mediación de las pantallas.

El siguiente articulo ofrece información sobre cómo detectar los primeros síntomas de la adicción y solucionarlos cuanto antes.

Cómo prevenir la adicción tecnológica en los niños 

El Mundo

Cuando el hospital de Capio Nightingale abrió en el 2010 sus Servicios de Adicción a la Tecnología, los pacientes más jóvenes tenían como poco doce años. Los niños llegan sin embargo a la consulta a edades cada vez más tempranas, y esta semana ha trascendido el caso de una niña de cuatro años con una "adicción extrema" al iPad que tuvo que pasar por tratamiento psiquiátrico para poder superarla. Leer más...


Palabras clave: adicciones sin sustancia, adicciones tecnológicas, prevención