miércoles, 6 de diciembre de 2023

Día Mundial de acción frente al VIH-SIDA. Lena, 2023.

 Para no olvidar


1 de diciembre, Día Mundial de acción frente al VIH-SIDA, una fecha para no olvidar a las personas que perdieron la vida por su causa, a las que fueron y son discriminadas por haber contraído el virus; un día señalado para recordar que aún queda mucho por hacer si queremos erradicar la enfermedad y borrar el estigma que marca a las personas afectadas.





Un año más, en Lena nos hemos unido a la conmemoración de este Día Mundial con gestos simbólicos como los lazos rojos y la iluminación en este color de la Casa de Cultura y las "Letronas" que son ya un icono de nuestro concejo. Además reforzamos la información, acercándola a nuestros vecinos y vecinas en los locales municipales y medios de comunicación y a pie de calle. 

Una de las actividades que realizamos en torno a esta fecha es una breve encuesta a personas de diversas edades que llamamos ¿Tú que sabes?, es una muestra pequeña de la población la que podemos entrevistar, pero nos sirve para pulsar el estado de la información sobre este tema; hay que decir, que seguimos encontrando bastantes creencias erróneas, aún hay gente que no tiene clara la diferencia entre VIH y SIDA y quien piensa que las personas jóvenes son las más propensas a transmitir y contraer el virus y, por tanto, las que necesitan educación al respecto, hay quien sigue creyendo que es un problema que no se produce en heterosexuales. Todo esto confirma la necesidad de transmitir información legitimada que, aunque sabemos que no siempre es suficiente, sí es imprescindible. 


Situación del VIH-Sida en Asturias 2022


Borra tu desinformación, supone riesgo y provoca prejuicios...
Imagen folleto Consejería Salud

Las prácticas sexuales de riesgo son la principal vía de transmisión en las nuevas infecciones VIH. En hombres las nuevas infecciones notificadas en 2022 han sido 46 y 12 en mujeres. 

Del total de las infecciones detectadas un 91,4% han sido por transmisión sexual, un 1,7% por vía endovenosa y un 6,9% por motivo desconocido.

La transmisión heterosexual corresponde al 39,6% del total (47,6% hombres y 52,4% mujeres). La transmisión en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres supone el 60,4% del total de las nuevas infecciones en 2022

Infecciones por grupos de edad:

Tener VIH no implica tener SIDA
En hombres, 1 de cada 2 nuevos casos fueron diagnosticados en el grupo de edad de 25 a 44 años, con incidencia ligeramente superior entre los 25-34 años. 
Hay 10 casos de 55 años en adelante y 3 casos por debajo de 25 años.

En mujeres, las franjas de edad con mayor incidencia, son las mismas que en los hombres.


Promover el diagnóstico temprano: Hacerse la prueba

VIH indetectable es igual a VIH intransmisible
El diagnóstico temprano de la infección es clave. El tratamiento médico inhibe la acción del VIH y hace que sea indetectable, lo que equivale a que es instransmisible. 

En Asturias, en el año 2022 se realizaron 40.813 pruebas de VIH  en los laboratorios de la red sanitaria pública.

La edad media al diagnóstico es de 41 años.  

Más de la mitad (el 53,4%) del total de determinaciones analíticas realizadas presentan un diagnóstico tardío.




Casos notificados de SIDA
Cada persona atendida despeja el camino para lograr el objetivo de erradicar el VIH y el SIDA en 2030. Si el VIH existe, el riesgo existe. Prevención es igual a protección.
En 2022 en Asturias se han notificado 5 nuevos casos de sida.

Continúa la tendencia descendente de los nuevos casos iniciada tras la introducción de lostratamientos antirretrovirales de gran actividad a mediados de la década de 1990.







Para erradicar el SIDA: evitar la transmisión, diagnóstico temprano, combatir el estigma.






Fuentes: 

Astursalud: Día Mundial del SIDA 2023. 

Informe de situación en Asturias 2022