lunes, 5 de abril de 2021

Consumo de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos durante la pandemia


Encuesta OEDA-COVID. 2020


Se han publicado los resultados de la Encuesta OEDA-COVID sobre el impacto de la pandemia durante el año 2020 en el consumo de drogas, el uso de internet y el juego con dinero en la población española.

Entre lo más destacable está la disminución del consumo de todas las sustancias, excepto de los hipnosedantes sin receta, cuyo consumo ha aumentado en la población de 15 a 64 años. También se ha observado un aumento del número de horas dedicado a usar internet por diversión.



Encuesta OEDA-COVID

El Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) ha realizado la encuesta durante noviembre y principios de diciembre de 2020. 
En total, se han recogido 8.780 encuestas, de las cuales 7.886 pertenecían a personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años y 894 a personas mayores de 64 años.

  Resumen de resultados de la población de 15 a 64 años

Consumo de bebidas alcohólicas: los datos de la encuesta revelan que durante la pandemia ha disminuido el consumo de estas bebidas en ambos sexos y en todos los grupos de este tramo de edad (15 a 64 años). Consumo de riesgo de alcohol: El 16% de la población de 15 a 64 años realizó un posible consumo de riesgo de esta sustancia durante la pandemia, siendo mayor dicho consumo en hombres que en mujeres.

Tabaco: presenta una disminución respecto al consumo realizado antes de la pandemia. El consumo es mayor en las mujeres menores de 25 años y mayores de 54.

Cigarrillos electrónicos: disminuye durante la pandemia en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siendo esta disminución mayor entre las personas más jóvenes.

Hipnosedantes sin receta: se observa un aumento del consumo durante la pandemia, que se produce en todos los grupos de edad y en ambos sexos, pero es mayor en las mujeres, que son las que más consumen este tipo de sustancias. La prevalencia de consumo diario de hipnosedantes sin receta en los últimos 30 días durante la pandemia fue del 0,7%.

Analgésicos opioides: no se han observado diferencias en el consumo durante este período; el 1,3% de la población encuestada de 15 a 64 años afirma haberlos sin receta antes y durante la pandemia, no encontrándose diferencias por sexo.

Cannabis: se observa una disminución del consumo en ambos sexos y en todos los grupos de edad, sobre todo en menores de 25 años. Durante la pandemia el 1,2% de las personas de 15 a 64 años presentan un posible consumo de riesgo de cannabis (CAST≥4), dato que se eleva al 19% entre las que refieren haber consumido cannabis durante la pandemia. 

Cocaína: También se observa una disminución del consumo durante el período estudiado.

Uso de internet por diversión: no se encuentran cambios en el uso por sexo ni por grupos de edad, salvo en los mayores de 59 años, donde este uso disminuye ligeramente. Sí que se observa un aumento significativo del número de horas dedicado a esta actividad (2,5 horas de media cada día  antes de la pandemia y de alrededor de 3,5 horas de media por día durante la pandemia).

Juego con dinero: Durante la pandemia disminuye la prevalencia de juego con dinero de manera presencial. Es mayor en hombres y en menores de 25 años. Respecto al juego con dinero online no se observan cambios antes y durante la pandemia y sigue siendo mayor la prevalencia de juego online en hombres y en menores de 25 años. 

    Resumen de resultados de la población mayor de 64 años

Bebidas alcohólicas: el consumo es menor que en la población de 15 a 64 años en todos los casos. Durante la pandemia, el consumo ha disminuido en este grupo de población en ambos sexos.

Tabaco: se observa una disminución en el consumo en ambos sexos y en todas las edades, siendo la prevalencia de consumo mayor en hombres. No se encuentra consumo de cigarrillos electrónicos.

Hipnosedantes sin receta, analgésicos opioides sin receta, cannabis y cocaína: no se han detectado en este grupo de población.

Uso de internet por diversión: Se detecta este uso en la mitad de los mayores de 64 años , siendo algo mayor el uso en hombres que en mujeres. El uso ha disminuido ligeramente durante la pandemia en ambos sexos y en todos los tramos de edad, si bien se observa un aumento significativo del tiempo empleado durante la pandemia (1,5 horas de media por día). 

Juego con dinero de manera presencial: durante la pandemia  el juego con dinero de manera presencial disminuye en ambos sexos y en todos los grupos de edad. El juego con dinero online no se detecta en este grupo de población.



Fuente: Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. Encuesta OEDA-COVID: Impacto de la pandemia por Covid-19 durante el año 2020 en el patrón de consumo de sustancias psicoactivas y otros comportamientos con potencial adictivo. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2021. 42 p.