domingo, 26 de enero de 2020

Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanza Secundarias en España (Estudes)

Se han presentado los resultados para Asturias de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) 2018-2019. En ella se refleja la disminución del consumo de alcohol y tabaco y el aumento del uso de cigarrillos electrónicos y de hipnosedantes, así como el incremento del juego, tanto presencial, como online. 


Principales resultados para Asturias 



Desde la Dirección General de Salud Pública se han presentado los resultados para Asturias de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) 2018-2019, en la que han participado 2.039 estudiantes de 14 a 18 años de los centros educativos asturianos.

El alcohol sigue siendo la droga de inicio más temprano y la más consumida, pero se constata una disminución sostenida desde 2012, especialmente en los consumo de más riesgo.

También ha disminuido el consumo de tabaco. El consumo diario se mantiene en mínimos históricos, con una media del 8,5% (9% en chicos y 8% en chicas). Por contra, se ha triplicado el consumo experimental de los cigarrillos electrónicos desde 2016-2017, pasando al 39%. Además, la percepción del riesgo asociado a su consumo es la más baja de todas las drogas.

La encuesta pone de manifiesto un incremento del consumo de los hipnosedantes o benzodiacepinas. El 13,4% de los estudiantes de Secundaria reconocen haberlos consumido, con o sin receta médica, en el último año, y 7,5% en el último mes. Es la tasa más alta registrada desde 2004.
El consumo es más algo en las chicas que en los chicos (8,8% chicas frente al 6,2% chicos).

La droga ilegal más consumida es el cannabis, con mayor consumo por parte de los varones.

El juego, tanto online como presencial, ha aumentado respecto a la encuesta anterior y el uso compulsivo de internet no experimenta cambios.

Desde el Plan Municipal sobre Drogas, en línea con el Plan de Salud del Principado de Asturias, proponenos recursos y actividades en las que podamos implicarnos toda la Comunidad para mejorar entornos y condiciones de vida que favorezcan que las personas puedan optar por conductas más saludables.

En los siguientes enlaces tenéis todos los datos de la Encuesta: