lunes, 22 de septiembre de 2014

Lena, Mieres y Olloniego reivindican la protección contra el ruido de la A-66

Vecinos de Lena, Mieres y Olloniego, se unen para pedir medidas que protejan a estas poblaciones del ruido del tráfico de la autopista.

La reivindicación de elementos que atenúen la contaminación acústica generada por la A-66 es un viejo tema, que ahora parece retomar fuerza al constituirse una plataforma en la que participan vecinos de las tres poblaciones más afectadas por esta vía, que las bordea a pocos metros.
El incesante ruido que padecemos es más que una molestia, llegando a producir problemas de salud, como muestran diversos estudios científicos. 
Investigadores como Wolfgang Babisch de la Agencia Federal del Medio Ambiente en Alemania y Julio Díaz, doctor en Física y científico titular del Instituto Carlos III de Madrid, manifiestan que es necesario poner medios para evitar en lo posible los daños que produce la contaminación acústica.
Refiriéndose al ruido del tráfico, Babisch señala que provoca la pérdida de audición, el aumento de la frecuencia cardíaca y eleva el riesgo de hipertensión y de enfermedades coronarias.
Julio Díaz ha participado como autor en diversos estudios sobre el impacto del ruido del tráfico en la salud. En uno de ellos, realizado por científicos del Instituto de Salud Carlos III, del CSIC y de la Comunidad de Madrid, se ha encontrado relación entre el aumento de muertes por enfermedades respiratorias y el ruido del tráfico, concluyendo que por cada decibelio que se incrementa el ruido, aumenta un 6,2% la mortalidad relacionada con este tipo de enfermedades en los mayores de 65 años.
En otras investigaciones, Díaz ha encontrado que el ruido del tráfico está relacionado con la mortalidad por diabetes y por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Esto puede deberse, según los autores, a que el ruido altera el sistema nervioso y las hormonas, por ejemplo, elevando la producción de cortisol.

Por tanto, esta es una cuestión seria, que merece la implicación ciudadana para pedir que no se siga relegando a los últimos lugares de la agenda política. Ahora el argumento es la crisis, la falta de medios económicos,  pero es sabido que la enfermedad genera siempre más gasto que la prevención.



Palabras clave: contaminación acústica, ruido del tráfico, insonorización A-66, Lena, Mieres, Olloniego