jueves, 11 de septiembre de 2014

Nuevo programa de educación para la salud y prevención del consumo de drogas en Asturias

EPS! Toma el timón


EPS! Toma el timón, es el nombre del nuevo programa que la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias propone a los centros escolares para promover la salud y prevenir el consumo de drogas entre su alumnado, desde la educación infantil hasta la educación secundaria obligatoria. Cuenta también con una guía para las familias.



El profesorado de los centros escolares de Asturias podrá disponer, a partir de  este curso, de un nuevo instrumento de educación para la salud y prevención del consumo de drogas. Se trata del programa denominado EPS! Toma el timón, que acaba de editar la Consejería de Sanidad.

Los materiales se presentan en tres DVD, uno por cada etapa educativa: infantil, primaria y secundaria obligatoria, que contienen las actividades propuestas -35 para infantil y 40 para primaria y secundaria- con las orientaciones e información complementaria para el profesorado.

Cuatro personajes presentan los contenidos del DVD, que están organizados en cuatro bloques: hábitos de vida saludables; habilidades para la vida; ocio y medios de comunicación, más un quinto bloque: drogas y riesgos,  para secundaria.

Se pretende que el programa sea un instrumento que potencie y complemente el trabajo en educación para la salud y, para que pueda ser integrado fácilmente en los proyectos de los centros escolares, ha sido diseñado tomando como referencia el curriculum de cada etapa y está pensado para contribuir a la consecución de los objetivos de las distintas áreas de conocimiento y al desarrollo de las Competencias Básicas.
Este es uno de los aspectos que nos parecen más destacables del programa, junto con la sencillez de las actividades y el protagonismo del alumnado en las mismas.

EPS! Toma el timón, empezará a implementarse este curso en una primera fase de pilotaje en la que podrán tomar parte las profesoras y profesores que lo soliciten y participen en las actividades de formación, un curso de 9 horas, eminentemente práctico, que les servirá para familiarizarse con los materiales didácticos.

A las familias va dirigida una guía que contiene orientaciones para prevenir a través de su labor educativa cotidiana. Quienes deseen profundizar en estas orientaciones pueden participar en las actividades de formación que ofrecen los planes municipales sobre drogas existentes en muchos de los municipios asturianos.

Esta iniciativa de la Consejería de Sanidad  representa una apuesta fuerte  por la Educación para la salud y la prevención del consumo de drogas, estos primeros materiales son el punto de partida de un programa con un planteamiento flexible y abierto, que tendrán que ir construyendo todas las partes implicadas. Ahora les toca a las profesoras y profesores tomar la palabra.



Palabras clave: EPS! Toma el timón, prevención del consumo de drogas, prevención escolar, formación del profesorado, educación para la salud