jueves, 7 de agosto de 2025

Los efectos negativos de la soledad en la salud

 






El sentimiento de soledad tiene efectos negativos en la salud y en la sociedad. 

En la sociedad debilita la cohesión social. 

Respecto a la salud, tiene consecuencias negativas en la salud y el bienestar de las personas que la sufren, y en la salud pública. 

Esto no es sorprendente si lo analizamos desde el enfoque de los Determinantes Sociales de la Salud, ya que las Redes Sociales y Comunitarias son un Determinante de primer orden. 

La Soledad es un factor de riesgo de enfermedad. Se asocia a fatiga, trastornos de sueño, depresión, ansiedad, mayor riesgo de infarto de miocardio y de accidente cerebro vascular, ideación suicida y suicidio (particulamente en varones).


En las personas mayores,  predice la aparición de deterioro cognitivo (de forma independiente de los otros factores de riesgo conocidos) y el declive funcional (Perissinotto Stijacic Cenzar & Covinsky,2012-Citado en fuentes.1). 

El riesgo de mortalidad prematura aumenta un 26% en personas que sienten soledad, (un 29% en personas con aislamiento social y un 32% en las que viven solas (House,2001-Citado en fuentes.1).  

Es, pues, un problema que ya está impactando en el sistema sanitario, que atiende a estas personas  por diagnósticos que pueden derivar de esta soledad encubierta o no expresada. 

Abordar y prevenir la soledad no deseada es una necesidad a la que tenemos que responder desde todos los ámbitos.
Tanto desde el ámbito de la Administración Pública, como desde las ONG y entidades privadas, se ha empezado a prestar mayor atención a este fenómeno con diversas medidas. Como ejemplo, en Lena podemos citar el programa que se desarrollo desde Servicios Sociales, en el marco del Convenio de Colaboración del Plan Concertado con la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y el programa de Cruz Roja.

Hay otros recursos que, sin estar explícitamente relacionados con la SND, pueden ayudar a prevenirla y aliviarla, son todos los que en las comunidades ofrecen la posibilidad de compartir espacios, actividades y relacionarse: parques y plazas, bibliotecas, espacios deportivos, asociaciones, actividades organizadas..




Fuentes: 

1.Estudio sobre la atención a la soledad no deseada de las personas mayores. María Luisa Delgado Losada. David Alonso González (Directores). Universidad Complutense de Madrid.