viernes, 1 de julio de 2022

Proyecto CONECT-AS para la inclusión social digital

 Se abre el plazo de solicitud para la participación en el proyecto CONECT-AS, que tiene como objetivo facilitar la formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las personas con más dificultades para acceder a las mismas. 

Podrán participar 3.000 personas residentes y empadronadas en los municipios de Asturias, que estén percibiendo el Salario Social Básico, el Ingreso Mínimo Vital o ambos.

Las solicitudes podrán realizarse desde el 1 al 21 de julio de 2022.






Saber usar las Tecnologías de la Información y Comunicación es imprescindible hoy en día; no disponer de conocimientos y habilidades para ello implica una desventaja tan grande como la que tenían antes las personas que no sabían leer ni escribir. 

Lamentablemente no todo el mundo tiene las mismas oportunidades para acceder a este aprendizaje, la desigualdad se manifiesta también en esta cuestión, siendo las personas más desfavorecidas económica y socialmente las más perjudicadas.

Para intentar atajar estas desventajas se ponen en marcha el proyecto "CONECT-AS: itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias". 

¿A quién se dirige?

Se trata de un proyecto piloto en el que está previsto que participen 3.000 personas mayores de 18 años, que sean perceptoras del Salario Social Básico o el Ingreso Mínimo Vital o ambos.

Solo se podrá presentar una solicitud por Unidad Económica de Convivencia.

Si las solicitudes de participación superan el número de plazas, éstas se adjudicarán por sorteo.

Grupos de participantes:

Con las personas que participen se organizarán tres grupos que realizarán actividades diferentes: 

1. Grupo A (1.000 participantes): Personas que participarán en actividades de formación presenciales en pequeños grupos y que recibirán acompañamiento/asistencia técnica complementaria.

2. Grupo B (1.000 participantes): Personas cuya participación consistirá en recibir acompañamiento/ asistencia técnica complementaria que necesiten.

3. Grupo C (1.000 participantes): Personas que participarán en la evaluación y que no estén encuadradas en los grupos anteriores.

Ayuda económica para participar: el bono CONECT-AS:

A las personas participantes se les concederá una ayuda económica o bono de 1.000 € para la compra de un ordenador o tablet y la conexión a internet (por un plazo máximo de 12 meses).

Una formación práctica que ayudará a ejercer los derechos como ciudadanos y ciudadanas

La formación será eminentemente práctica y entre los objetivos de la misma está que las personas participantes adquieran habilidades suficientes para desenvolverse sin dificultad en internet a la hora de relacionarse con las Administraciones públicas, realizar trámites para acceder a las prestaciones sociales y a los procesos participativos gubernamentales.

¿Dónde se realizarán las actividades?

Las actividades formativas, las sesiones de tutoría, apoyo, acompañamiento o asistencia técnica se desarrollarán en Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) - los"Telecentros"- que sean puestos a disposición por los Ayuntamientos u otros recursos similares del territorio.

¿Cómo se solicita participar?

A través del modelo de solicitud debidamente cubierto y firmado, a la que hay que adjuntar la siguiente documentación:

1. Documento acreditativo de la personalidad y de la representación con la que actúa quien realiza la solicitud.

2. Ficha de Acreedor según modelo oficial, debidamente cumplimentada, firmada y sellada por la entidad bancarias sin tachaduras ni borrones.

3. Declaración responsable de que el solicitante cumplirá toda la normativa nacional y de la Unión Europea que resulte de aplicación.

Está previsto que los modelos para la solicitud se puedan facilitar en las Unidades de Trabajo Social (Servicios Sociales) y en Telecentros, además de poder descargarse de internet. 

Las solicitudes se podrán presentar en formato papel y presencial o a través de la sede electrónica, en los siguientes lugares: 

— Oficinas de Atención Ciudadana de la Administración del Principado de Asturias.

— Oficinas de Registro de la Administración del Principado de Asturias y de oficinas concertadas: https://www.asturias.es/oficinas-de-registro

— Oficinas de Correos.

— En la sede electrónica del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es/ast/inicio

— En la sede electrónica de la Administración General del Estado: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do


Información y modelos para la solicitud y declaración responsable: 

Sede Electrónica del Principado de Asturias

Más información: BOPA 30/06/2022: 

Bases Reguladoras para la participación en el proyecto CONECT-AS