A partir del 3 de febrero, se puede solicitar en Asturias la financiación de los fármacos de ayuda para dejar de fumar en las consultas médicas de los Centros de Salud.
La prescripción se hará mediante receta electrónica a las personas fumadoras que cumplan las condiciones requeridas por el Ministerio de Sanidad.
Desde Sanidad se ha informado de la puesta en marcha del programa de financiación de fármacos de ayuda para dejar de fumar y de los requisitos que deben cumplir las personas fumadoras que quieran acceder al mismo:
QUÉ SE FINANCIA
Se financian dos medicamentos que se usan en el tratamiento de la Deshabituación Tabáquica:
- CHAMPIX cuyo principio activo es la Vareniclina
- ZYNTABAC cuyo principio activo es el Bupropión
No se financian los tratamientos basados en los Sustitutivos de Nicotina (chicles, parches o inhaladores), que pueden adquirirse sin receta.
CONDICIONES PARA RECETARLO
Para acceder a esta financiación, las personas fumadoras deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar incluidas en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica.
- Tener una motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con al menos un intento de dejar de fumar en el último año.
- Fumar 10 cigarrillos o más al día.
- Tener un alto nivel de dependencia (igual o mayor a 7en el test de Fagerström).
CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO Y CUÁNTO SE FINANCIA
El tratamiento tiene una duración entre nueve y doce semanas.
Se financiará un intento al año por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico.
Se realizará una receta por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. El médico valorará si el tratamiento está siendo efectivo antes de emitir la siguiente receta.
QUIEN PUEDE RECETARLO
La dispensación de este medicamento se realizará por el sistema de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud.
En el ámbito del Principado de Asturias solo pueden recetar estos fármacos los médicos de Atención Primaria (Centros de Salud), ya que la Atención Especializada por el momento no dispone de receta electrónica.
A QUIEN HAY QUE DIRIGIRSE PARA INICIAR EL TRATAMIENTO PARA DEJAR DE FUMAR
Para iniciar un tratamiento de deshabituación tabáquica, una persona debe dirigirse a su Centro de Salud, tanto a profesionales de Enfermería como de Medicina.
La primera actuación es iniciar con el paciente un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica; luego se recetará la medicación en caso de que la precise.
Bienvenida esta nueva ayuda y que sirva para que aumente el número de personas ex fumadoras:)
En es siguiente enlace al Portal de Salud del Principado de Asturias (Astursalud) encontraréis información sobre este tema y diversos materiales de ayuda para dejar de fumar.
Catálogo de materiales para dejar de fumar