viernes, 4 de agosto de 2017

Desde Lena para el PASYMA


Vecinos y vecinas de Lena han aportado sus opiniones sobre qué aspectos del medio ambiente pueden afectar a la salud en nuestra comunidad, participando en el proceso que ha abierto la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias en la primera fase de elaboración del Plan de Acción en Salud y Medio Ambiente (PASYMA). 






Como parte de la elaboración del Plan de Acción en Salud y Medio Ambiente (PASYMA), por parte de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, se ha abierto un proceso de participación de la población que tiene como objetivo conocer cómo percibe la relación entre distintos aspectos medio ambientales y la salud, qué problemas identifica y qué piensa que debe hacerse para solucionarlos. 

Dicho proceso, coordinado por la Unidad de Salud Laboral y Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, plantea la participación ciudadana a través de representantes o informantes clave de la comunidad, invitando a todos los concejos asturianos a organizar algún grupo que pueda aportar sus opiniones e ideas. 
Participantes de Lena
En Lena las participantes han sido 10 vecinas y 4 vecinos del concejo, miembros de las siguientes entidades: 
asociaciones Amas de Casa Nuestra Sra. de Covadonga, Vecinos de Campomanes, Vecinos de Zureda, Vecinos de Carraluz, El Arbeyal de Llanos de Somerón, AMPA del Colegio Rural Agrupado L.lena; Colegio Vital Aza; Sociedad Deportiva Lenense; la Presidenta y dos miembros de la Mesa Local de Salud y un técnico del área municipal de Gestión Ambiental.

¿Qué aspectos medioambientales tienen más importancia para la salud?
Reunidos en dos grupos, han respondido de forma individual a las preguntas planteadas en un par de cuestionarios, poniendo luego en común las respuestas y tratando sobre los problemas detectados, a los cuales se les asignaba una puntuación por el orden de importancia que le concedía cada participante. Del cómputo de puntos han resultado como cuestiones que consideran más graves o importantes para la salud: 
- La degradación o contaminación de los suelos, localizando el problema en los suelos agrícolas, bosques, praderas. Como posibles medidas para solucionarlo proponen la limpieza de los montes, la reforestación con especies autóctonas y el diagnóstico de la situación, educación de la población (menos consumismo), menos circulación de vehículos por los montes (menos pistas, normas).

- La presencia de residuos industriales (en aire, agua, suelo). Este problema se localiza en ríos, la zona afectada por las obras de la Variante de Pajares, el polígono industrial de Villayana y las antiguas explotaciones mineras, citando en concreto La Soterraña. Como propuestas de mejora han señalado: normas legales y sanciones eficaces para las empresas que las incumplan, descontaminación y rehabilitación de zonas afectadas.

Han puntuado también como muy importantes estas cuestiones:
- Presencia de campos electromagnéticos por redes inalámbricas y telefonía móvil, así como por líneas eléctricas de alta tensión
- Niveles de ruido excesivos
- Aumento de enfermedades debido al cambio climático.

Entre las reflexiones compartidas por las participantes está que Lena se considera como un concejo muy castigado desde el punto de vista ambiental por obras como las autopistas, la Variante de Pajares y la presencia masiva de líneas eléctricas de alta tensión, entre otras. Sería necesaria alguna medida compensatoria, por ejemplo de tipo económico, para invertir en mejoras medio ambientales.

En las dos reuniones celebradas se manifestó el gran interés de las personas participantes por este tema tan importante para nuestra salud y la de nuestro entorno, así como la satisfacción de todas y todos por la oportunidad de compartir impresiones y aportarlas al PASYMA. 
Independientemente de cómo puedan reflejarse en el mismo -ya que será un plan para toda Asturias- desde la Consejería de Sanidad, se enviarán al Ayuntamiento las conclusiones de los grupos, así como información del proceso de elaboración del plan, información que también recibirán todas las personas que han participado. A todas ellas GRACIAS:)




Palabras clave: salud, medio ambiente, Lena, PASYMA, salud medioambiental,