viernes, 14 de agosto de 2015

Responsables desde los primeros años


Desarrollo de conductas responsables de 3 a 12 años. 

Una guía para las familias



 “Que sepan desenvolverse en la vida”
 
Esta frase, junto con “que sean felices”, son las que más utilizan las madres y los padres cuando expresan lo que desean para sus hijos e hijas. Se refieren a dos cuestiones relacionadas entre sí, que tienen como base  la autonomía y la responsabilidad. Esos son dos objetivos a los que tenemos que apuntar cuando les educamos.

En teoría está muy claro; ponerlo en práctica no es tan fácil ¿verdad? Por eso resulta oportuno, de vez en cuando, recordar algunas cosas y revisar cómo llevamos este asunto.


Para ello,  puede servirnos de ayuda esta práctica guía que ha publicado el Gobierno de Navarra. Se dirige a las familias, padres y madres, dedicando también un apartado a las niñas y niños, y nos ofrece contenidos útiles para responder a algunas de las preguntas que podemos plantearnos respecto a este tema tan importante, empezando por definir el concepto: “La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás”

¿Cómo facilitar el desarrollo de la responsabilidad?
En la guía se explica el proceso para fomentar el desarrollo progresivo de la responsabilidad, desde los primeros años; se habla del papel que tienen el juego y la imitación en este aprendizaje, de cómo animar a los niños y niñas a tomar decisiones, a asumir responsabilidades adecuadas a su edad.

¿Qué podemos pedir que hagan los niñ@s?
Saber hasta qué punto  pueden actuar de forma responsable y adecuada a su edad, no siempre resulta fácil, pero, a modo de orientación, podemos tomar como referencia los niveles de capacidad que pueden esperarse en cada etapa del desarrollo infantil. La guía los describe por edades, incluyendo características evolutivas y tareas que pueden realizar desde los dos años.

¿Que tal lo estamos haciendo?
Para analizar cómo actuamos en relación a la enseñanza y aprendizaje de comportamientos responsables, encontramos en la guía un par de cuestionarios, uno para padres y madres y otro para niños y niñas.  ¿Os atrevéis a hacerlos?


En este enlace podéis VER LA GUÍA




Palabras clave: responsabilidad, autonomía, hijos responsables, guía para familias, desarrollo de conductas responsables,