viernes, 7 de marzo de 2014

Consumo de drogas en la población adolescente de España. Datos ESTUDES 2012-2013

Esta semana se han presentado los resultados de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14 a 18 años (ESTUDES) 2012-2013. El alcohol es  la sustancia que más consumen, seguida del tabaco. A mayor distancia, el cannabis y los hipnosedantes. 
Además de los datos de consumo, la encuesta refleja la influencia que tienen factores como las normas familiares y las amistades en las decisiones que l@s adolescentes toman respecto a las drogas.


VER PRESENTACIÓN  DATOS ESTUDES
En la encuesta han participado 27.503 estudiantes de centros educativos públicos y privados de España.

Los resultados dicen que la mayoría de adolescentes no utiliza drogas ilegales. De éstas, la que más consumen es el cannabis (33,6 % lo ha probado y el 26,6 por ciento lo ha consumido en el último año); los que consumen otras sustancias ilegales no llegan al 4%.

Muy distinto es el caso de las bebidas con alcohol, el 81,9%  dicen haberlas consumido en el último año, lo que supone un incremento de 11 puntos respecto a la encuesta de 2010, el consumo se ha elevado más entre los jóvenes de 14 y 15 años. El consumo intensivo (borrachera y binge drinking o atracón) es muy frecuente y se asocia con mayor consumo de otras drogas.

El número de adolescentes que fuman a diario ha descendido casi un 50% desde 2004, siendo ahora del 12,5 %.

La cuarta sustancia más utilizada en este grupo de edad son los hipnosedantes con o sin receta, cuyo consumo ha aumentado (11,6 % reconoce haberlos tomado en el último año).
Las chicas consumen más drogas legales y se emborrachan con mayor frecuencia que los chicos las de 14, 15 y 16 años. Los chicos consumen más drogas ilegales y beben de forma más intensiva que las chicas a partir de los 17 años.

En cuanto a la percepción de la disponibilidad, muy relacionada con el consumo, el alcohol ocupa el primer lugar: más del 90% consideran que es muy fácil conseguirlo y citan los supermercados y los bares como los sitios donde lo adquieren. También consideran que es fácil acceder al cannabis (69,4 %) y a los hipnosedantes (53,4 %).

Otra variable relacionada con el consumo es la percepción de riesgo. Las bebidas alcohólicas son percibidas como muy poco peligrosas, en cambio tienen una alta percepción de riesgo respecto al tabaco. El cannabis lo consideran menos peligroso que el tabaco.

Consumen más l@s que perciben un mayor número de consumidores entre sus amigos y amigas o grupo de iguales, así como los que salen más noches y llegan más tarde a casa: el porcentaje de adolescentes que han consumido drogas en el último mes, aumenta a medida que la hora de regreso se retrasa, desde el 12,5 % entre los que llegan a las 12 de la madrugada hasta el 46,8 % entre los que vuelven entre las 4 y las 8 de la mañana. 

La edad media de inicio en el consumo está entre los 13 y 16 años, la más temprana para tabaco y alcohol.


Más información Presentación ESTUDES Ministerio de Sanidad


Palabras clave: encuesta estatal sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias 2012-2013, ESTUDES, adolescencia, consumo drogas adolescencia