viernes, 14 de febrero de 2014

Lena ya tiene Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia

Las niñas, niños y adolescentes fueron los protagonistas de la primera reunión del Consejo, que se constituía el martes; un hito importante para el desarrollo del Plan de Infancia y Adolescencia de Lena. 


Participantes en el Pleno del Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de Lena



El martes 11 de febrero, se ha constituido el Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia, el órgano que habrá de coordinar la participación de la comunidad en el desarrollo del Plan de Infancia y Adolescencia de Lena (PIA).

En el acto, presidido por el Alcalde Ramón Argüelles, estaban presentes los representantes de los foros de la Infancia y la Adolescencia, asociaciones de madres y padres, centros escolares y demás entidades que integran el Consejo.Todas ellas salieron de la reunión con el encargo de ponerse a trabajar en el desarrollo del Plan, organizándose en dos grupos: uno para tratar sobre educación, familia y protección y el otro para abordar las cuestiones relacionadas con salud y tiempo libre. 

Como miembros del Consejo, los representantes de las niñas, niños y adolescentes, expusieron una serie de propuestas relacionadas con el derecho al descanso, al juego, a la vida cultural y las artes (Artículo 31 de la Convención de los Derechos de la Infancia). Las propuestas habían sido recogidas en las actividades realizadas en todos los colegios de Lena . Estas son algunas de las que presentaron: habilitar más zonas de juego, organizar visitas a los pueblos del concejo, reducir los precios de la piscina y el teatro para los niños y niñas. Por parte de los adolescentes: espacios de juego y encuentro, actividades culturales y musicales pensadas para su edad.

Tal como destacaba el Alcalde, la constitución del Consejo supone un paso muy importante en el proceso del PIA, que empezó a gestarse en 2007. Se trata de ver la Infancia y la Adolescencia desde todas las perspectivas de la comunidad, de conocer sus necesidades, de darles respuesta. Se trata de contar con ellas y ellos, haciendo efectivos sus derechos. 

Su presencia en este Pleno es más que un acto simbólico. Algunos quedaban casi escondidos en los escaños hechos para adultos, una metáfora de lo que suele ser habitual en la vida cotidiana. Pero su voz sonaba alta y clara. Empezamos a escuchar.


Palabras clave: Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia, Lena, Plan de Infancia y Adolescencia de Lena