lunes, 25 de noviembre de 2013

Infancia: derechos irrenunciables


Derecho a la vida, a la salud y el bienestar, a la educación, al juego, a la participación...


Derechos humanos reconocidos explícitamente para las niñas y los niños en la Convención de Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989; para que la Infancia sea el tiempo óptimo de crecimiento que todo ser humano merece y necesita.


Niños y niñas de Lena .Teatro Vital Aza, 20 de noviembre de 2013

El 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia . Ese fue el motivo de la convocatoria que reunió en el teatro Vital Aza de La Pola a las niñas y niños de 2ª y 3er ciclo de Primaria el pasado miércoles y al alumnado de ESO el jueves

Un acto organizado desde el área de Bienestar del Ayuntamiento, en la que participaron la Concejala de este área y el Alcalde con los protagonistas, los niños, niñas y adolescentes, que leyeron un manifiesto y aportaron diversas obras realizadas en clase para esta jornada. 

Se cumplía así el compromiso recogido en el Plan de Infancia y Adolescencia de Lena, de divulgar los derechos entre toda la población, empezando por la Infantil y Adolescente. Un primer paso ineludible para que sepan de su existencia y empiecen a sentirlos como propios, para que puedan hacerse cargo de su defensa a medida que crecen.

En el manifiesto destacaron el derecho a la participación , como un avance de la primera tarea que realizarán los foros de la Infancia y la Adolescencia, actualmente en proceso de constitución.

El encuentro fue una auténtica celebración en la que disfrutaron y aprendieron con sus propias aportaciones y a través de la representación de Los Glayus, en la que también tuvieron cabida como actores invitados.

El derecho a tener una infancia feliz es universal, el que se permita disfrutar de ese derecho depende de las personas adultas. No podemos olvidar que sus derechos van inseparablemente unidos a nuestras obligaciones, que son parte de nuestra responsabilidad.
La Convención de los Derechos de la Infancia fue ratificada por España, siendo de obligado cumplimiento desde 1.991 

Hoy no es 20 de noviembre, pero también es el día de los derechos de la Infancia, de los derechos humanos en general, como todos los días del año....
Un buen día para recordar que los derechos de las niñas y niños deben prevalecer en todas las situaciones, para reflexionar hasta dónde se tienen en cuenta y cuántas veces se olvidan, para comprometernos a velar por ellos.

Uno de los carteles aportados por niños y niñas, en este caso del SaFa-Pilar



Palabras clave: derechos de la Infancia, Convención de los Derechos del Niño, infancia, adolescencia, Día Mundial Derechos de la Infancia