lunes, 11 de febrero de 2013

Cinco tóxicos muy presentes en nuestra vida cotidiana



El proyecto Democophes evalúa la presencia de los contaminantes más habituales en la población de 17 países, entre ellos España. Conocer donde se encuentran es el primer paso para  prevenir en lo posible los daños que pueden causarnos. 



Smoggy Seoul. Jimmy Mclntyre


"Garantizar el derecho al agua potable al aire limpio, a la seguridad alimentaria, a la tierra no contaminada..." Carta de la Tierra.


Las actividades humanas han traído consigo grandes progresos, pero a la vez un impacto sobre la naturaleza que sobrepasa su ritmo de recuperación y pone en peligro todas las especies, incluida la nuestra. 
Estamos expuestos a cientos de contaminantes que amenazan nuestra salud. Entre los más habituales se encuentran los cinco siguientes: mercurio, cadmio, cotinina, metabolitos de ftalatos y bisfenol A, que son objeto del proyecto Democophes, financiado por la Unión Europea. que pretende evaluar la presencia de los mismos en una muestra de población de 17 países, entre los que se encuentra España.

¿Cómo llegan a nuestro organismo y cómo nos afectan?

El aire, el agua, los alimentos y los objetos que usamos de forma cotidiana contienen estos tóxicos. Sus efectos en la salud se están investigando. En algunos casos existe evidencia científica de los daños que ocasionan, y consenso para aceptarla y tomar medidas; en otros hay controversia, a veces porque aún hace falta más investigación, otras veces por intereses totalmente ajenos a la salud, como los económicos.

En todo caso, conviene que tengamos información sobre estos elementos para evitarlos en lo posible y para pronunciarnos como ciudadanos en favor de las condiciones que protejan nuestra vida en lugar de perjudicarla.

MERCURIO:

Se encuentra en el ambiente como consecuencia de incendios e inundaciones y por las emisiones de industrias como cementeras, plantas químicas y térmicas. Otra fuente de contaminación es el desecho de dispositivos de uso médico, como termómetros, tensiómetros, químicos de laboratorio, etc.
Es un elemento que sigue presente en algunos empastes dentales, en baterías, lámparas y cosméticos.
En la alimentación, se encuentra en pescados y mariscos, a los que llega por la contaminación de las aguas;  se acumula en mayor cantidad en las especies más altas en la cadena alimentaria, como el tiburón, pez espada, caballa, atún y emperador.

EFECTOS sobre la salud
La exposición crónica puede provocar daños en el sistema nervioso central, riñón y estómago, influir en el sistema inmune,  la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Puede producir temblores, alteraciones de personalidad y disminución de la memoria a corto plazo.

Organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen que los efectos perjudiciales de la contaminación por mercurio provocan un serio problema ambiental y sobre la salud a nivel global, por lo que se señala como una prioridad la reducción de este contaminante en el ambiente. Existe un pacto mundial suscrito por 140 países para restringir su uso.

FTALATOS:

Son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados para incrementar flexibilidad de los plásticos; se usan también como disolventes en perfumería y pesticidas.

Podemos encontrarlos en productos que llevan PVC, como algunas superficies de nuestros hogares; en diversos materiales de construcción;  en pegamentos , aparatos electrónicos, productos de limpieza y de aseo personal (geles, champús, jabones, cremas..), esmalte de uñas perfumes, envases (como botellas de agua),  pinturas, barnices, arcilla para modelar, ceras, tintas de impresión, ropas y tejidos, ambientadores, pesticidas, juguetes de niños y juguetes sexuales.

El contacto con todos esos productos puede implicar riesgo. Se considera que una de las principales fuentes de exposición son los alimentos y bebidas en contacto con envases de plástico que los contienen.   En ambientes cerrados puede darse exposición por inhalación.
Los niños pueden estar más expuestos, debido a hábitos como llevarse las manos y objetos de plástico a la boca.

EFECTOS sobre la salud:
Sobre los efectos por la exposición a bajas concentraciones de Ftalatos parece que aún no hay conclusiones definitivas.
La exposición continua  y repetida a altas concentraciones se ha relacionado con interferencia sobre las hormonas. Puede dar lugar a nacimientos prematuros, defectos en órganos reproductores, inicio prematuro de la pubertad, disminución de esperma...También se asocia con factores de riesgo de padecer cáncer, asma y alergias.

BISFENOL A:

Es una sustancia química que se emplea para fabricar plásticos duros y ligeros. Podemos encontrarlo en los envases de alimentos y bebidas, en los tuppers y botellas, en el revestimiento de las latas de conserva, en los empastes dentales, en pinturas y en los cristales de las gafas, en equipamientos deportivos, electrodomésticos, CD y DVD, en los tickets de compra y de aparcamiento (contenido en la tinta de impresión), entre otros objetos de uso cotidiano. 

Plásticos y más plásticos. Endrick Orfila. w. Commons
EFECTOS sobre la salud:
Al igual que los Ftalatos, puede alterar el funcionamiento del sistema endocrino, produciendo cambios hormonales. Se ha relacionado con enfermedades como diabetes, cáncer de mama y de próstata e infertilidad.


Desde el Gobierno  español y otros organismos regulados internacionalmente, así como empresas dedicadas al sector del plástico, opinan que las cantidades de Bisfenol A que se encuentran en los plásticos es tan mínima que apenas puede considerarse.
Sin embargo, los estudios realizados por distintos grupos de investigación concluyen que lo importante no es la cantidad, sino cuánto tiempo nos expongamos a este tóxico; aunque los niveles sean mínimos, el Bisfenol A llega a interferir en las funciones endocrinas.

En  algunos países, como Francia, ha sido  prohibido, porque no se considera seguro ningún nivel de exposición. A la hora de prohibirlo fue determinante la participación de un grupo de biólogos franceses, que comprobaron que puede tener efectos negativos en la fertilidad, así como ocasionar cáncer de mama o diabetes. 
Un informe de la OMS concluye que el bisfenol A y los ftalatos son una amenaza para la salud de la que hay que estar pendiente.

En España la organización Hogar Sin Tóxicos lleva a cabo una campaña para reivindicar su prohibición total. Por el momento, en nuestro país, aplicando el denominado "principio de precaución".está vetado el uso de esta sustancia en todos los materiales que estén en contacto con alimentos infantiles.

COTININA:

Es un producto resultante de la transformación de la nicotina en el organismo.
Su presencia en el organismo indica el grado de exposición al tabaco, tanto en personas fumadoras como en fumadoras "pasivas".
En pequeñas cantidades  se encuentra en vegetales como la patata, el repollo, el té y el café. 

La principal fuente de exposición es el tabaco. La nicotina es inhalada directamente por los fumadores y también por las personas expuestas al humo de este producto.
La exposición a través de la dieta no se considera de riesgo.

EFECTOS sobre la salud: 
Hiperglucemia y daños en el sistema circulatorio son algunos de los efectos que puede tener la Cotinina, pero es necesario considerar todos los efectos del tabaco, al ser la principal fuente de contaminación.
La exposición crónica al humo de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer,  enfermedades respiratorias, circulatorias y coronarias en fumadores y en personas que respiren ese humo.
Los niños son especialmente vulnerables. Pueden sufrir diferentes enfermedades. Además, la exposición al humo aumenta el riesgo de muerte súbita en niños, el bajo peso al nacer y los partos prematuros.

CADMIO:

Los compuestos de Cadmio se emplean como estabilizantes de plásticos como el PVC. Se usa en la fabricación de pilas y baterías y como pigmento en la fabricación de pintura, como el acrílico, óleo, etc.
Además de esos productos, se encuentra en el tabaco.
En la dieta está presente en algunos alimentos como el pescado, vísceras (riñón e hígado) patés, champiñones,cacao y algas secas.

Se considera que la exposición ambiental al cadmio ocurre principalmente a través del consumo de tabaco y la inhalación de su humo, tanto por las personas fumadoras como las que se encuentran alrededor.

Otra alta exposición se da cuando se vive cerca de los vertederos de residuos peligrosos o fábricas que liberan Cadmio, así como cuando se trabaja en las industrias de este metal.
La exposición a través de la dieta no se considera peligrosa, al ser, normalmente, esporádica.

EFECTOS sobre la salud: 
Los EFECTOS tóxicos a largo plazo, ya sea por ingesta o por inhalación,  se dan principalmente en el riñón, donde se acumula. La exposición crónica a Cadmio también tiene efectos sobre la densidad ósea, el sistema cardiovascular y en la mayoría de los sistemas del organismo.


Nos queda seguir al tanto de los estudios de investigación independientes de intereses económicos para apoyarnos en sus conclusiones a la hora de tomar decisiones como consumidores y exigir el control del uso de estos y otros productos tóxicos.


FUENTES: 
Cadmio, un tóxico encubierto. Monografías.com
HogarSinTóxicos
Ptalatos. Wikimedia
Salud Sin Daño
La OMS alerta del peligro de compuestos de uso diario. El País
140 países acuerdan vetar el uso de mercurio. El País


Palabras clave: contaminantes, salud, medioambiente, Democophes