Para promover la movilidad segura y autónoma de la población infantil
Se aproxima la hora de entrar al cole y las calles se llenan de niños y niñas, bullicio, alegría, repaso compartido de lo estudiado para el examen...
No es difícil imaginarlo, pero cada vez son menos los que van andando. El desplazamiento en coche se impone y esto tiene un impacto negativo en su salud y calidad de vida.
Por eso en Lena queremos sumarnos a esta iniciativa internacional: "Camino Escolar seguro".
Los proyectos de Camino Escolar han surgido hace varias décadas en muchas ciudades del mundo para responder a los problemas que genera el modelo de movilidad que se ha ido imponiendo, en el que priman los desplazamientos en vehículos motorizados, un modelo que condiciona el desarrollo urbanístico dando prioridad a los coches, mientras se limitan los espacios peatonales.
En el caso de la población infantil, esto ha supuesto un recorte de su autonomía, menos tiempo en la calle, menos posibilidades de relacionarse y un aumento de enfermedades asociadas al sedentarismo y la contaminación.
La Dirección General de Tráfico aporta los siguientes datos en su manual "Camino escolar paso a paso":
La Infancia ha perdido la calle y el tiempo libre: desde los años 70, la distancia permitida para que jueguen de forma autónoma ha disminuido un 90% y el tiempo libre se ha reducido unas 15 horas semanales.
El 30% de las niñas y niños de entre 6 y 14 años dicen sentirse solos en casa.
El 70% de los escolares españoles nunca van solos al colegio.
Aumenta el sedentarismo y la obesidad. Uno de cada tres niños/as sufre sobrepeso u obesidad.
En Europa, cada año, 25 millones de niños/as padecen enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación atmosférica.
Ante esta realidad, se trata de recuperar ciudades amigables con las personas, espacios limpios, diáfanos, agradables y seguros, en los que las niñas y los niños puedan estar en la calle y desplazarse con seguridad, que se les permita ir al colegio andando o en bicicleta, de forma autónoma, sin que esto suponga una preocupación para sus familias.
Los proyectos Camino Escolar Seguro, tienen como objetivo conseguir un entorno escolar donde los niños y las niñas puedan moverse de forma sana, segura y más autónoma.
Para ello se necesita el acuerdo y el compromiso de la propia población infantil, sus familias, los centros escolares, el Ayuntamiento, la vecindad y demás agentes sociales, ya que se requieren cambios de actitudes, valores, hábitos.. además de la adecuación de las infraestructuras urbanísticas.
En Lena se contempla este objetivo en diversos planes municipales: el Plan de Infancia, el Plan sobre Drogas y Promoción de la Salud, el Plan de Movilidad Urbanística.
El trabajo se ha iniciado hace un par de años y actualmente se coordina a través de una de las comisiones del Plan de Infancia. Este año lo hemos incluido también en el proyecto Camina Lena: rutas saludables, que cuenta con la ayuda de la FEMP y el Ministerio de Sanidad y con el apoyo de la Consejería de Salud de Asturias.
Tenemos mucho trabajo por delante, pero nos mueve la ilusión de transformar Lena en ese lugar que soñamos para nuestra Infancia y para todas las personas que la habitamos.
Se hace camino al andar!
Más información:
Caminos escolares. Vídeo explicativo. Ayto de Barcelona
Camino escolar paso a paso. D.G.T
Manual para la implantación de Caminos Escolares Seguros. Diputación de Granada.
#caminalena
#LenaGanaSalud
#AsturiasSaludLocal