viernes, 23 de agosto de 2024

Actividad física moderada y vigorosa

La actividad física recomendada en personas adultas es de 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de actividad de intensidad vigorosa a la semana.

¿Cómo podemos reconocer la intensidad de nuestras actividades?



Foto: paisaje con participantes en una sesión Camina Lena
Foto: participando en una sesión Camina Lena



La actividad física tiene numerosos beneficios en nuestra salud, de hecho es uno de los factores que puede influir más positivamente en nuestra condición física y mental, por ello es muy buena idea integrarla en nuestra vida cotidiana.

Tengamos en cuenta que toda actividad física suma para llegar al menos a esa cantidad mínima recomendada: las tareas domésticas, los desplazamientos... pero suma más o menos dependiendo de la intensidad de la actividad, un minuto de actividad vigorosa equivale aproximadamente a dos minutos de actividad moderada. 

En las recomendaciones se ofrecen ejemplos de actividades de diferente intensidad como los siguientes: quitar el polvo y pasear a unos 3km/hora se consideran actividades ligeras, hacer las camas y subir las escaleras a paso lento se consideran actividades moderadas, jugar a baloncesto y subir las escaleras cargando con la compra se consideran actividades vigorosas.


Tabla con ejemplos de actividades físicas de diversa intensidad
VER 
El test del habla

Estos ejemplos nos sirven de orientación, de todos modos, tengamos en cuenta que la intensidad de la actividad está relacionada con la condición de cada persona, la misma actividad puede resultar ligera para una y moderada para otra, por lo que podemos utilizar indicadores más individualizados para identificar la intensidad, como el test del habla.

El test del habla (Webster y Aznar, 2008) se basa en el grado de dificultad para hablar mientras realizamos la actividad física:

- Intensidad ligera: Si la intensidad de la actividad que estamos realizando es ligera podremos hablar cómodamente.

- Intensidad moderada: Cuando la intensidad es moderada notaremos más calor y un aumento del ritmo cardíaco, podemos mantener una conversación, pero con cierta dificultad.

- Intensidad vigorosa: Cuando la actividad es vigorosa aumenta la dificultad para hablar, no podemos mantener una conversación, sólo utilizar frases cortas.

Tanto la cantidad de actividad física como la intensidad de la misma se pueden incrementar progresivamente con la práctica regular. Si somos constantes enseguida notaremos mejoría en nuestra forma física y capacidad de esfuerzo.

Es un propósito muy saludable comprometernos a realizar, al menos, la actividad física recomendada. Podemos distribuir la actividad a lo largo de la semana, por ejemplo 30  minutos 5 días o más; se pueden realizar en períodos de 10 minutos y combinar diferentes niveles de intensidad. Bastante fácil ¿verdad?


Más información: 

La actividad física que necesitamos

Beneficios de la actividad física y reducción del sedentarismo


Fuentes: 

Ministerio de Sanidad: Actividad Física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Madrid, 2022