Los resultados del estudio "Impacto de la tecnología en la adolescencia" (UNICEF España), ponen de manifiesto la gran relevancia que estas herramientas tienen en la vida de los y las adolescentes y reitera la necesidad de educarles en el uso seguro y responsable de las mismas, para que sean capaces de gestionar de forma eficiente las oportunidades y los riesgos que dicho uso conlleva.
TRIC, con R de relaciones
La R se ha unido a las siglas que designaban a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) poniendo así mayor énfasis en el papel que éstas tienen hoy en las relaciones humanas, particularmente importante entre adolescentes, como corrobora el estudio realizado por iniciativa de UNICEF.
Este estudio se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España. Han participado en el mismo más de 40.000 adolescentes de entre 11 a 18 años, de 265 centros escolares de España.
Por lo que se refiere a Asturias han participado 1.274 estudiantes de 12 centros escolares, entre ellos, el IES Santa Cristina de Lena.
Los resultados nos permiten conocer mejor cómo y para qué usan las TRIC, los aspectos más positivos y los riesgos que tenemos que tener en cuenta a la hora de educarles y educar-nos, porque nuestro ejemplo de un buen uso de estas tecnologías es importante también para ellos y ellas.
Estas son las conclusiones del estudio:
- La tecnología forma parte de la vida de las y los adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las Redes Sociales e innumerables Aplicaciones, en muchos casos de manera intensiva, lo que puede implicar una interferencia seria en el día a día y en su desarrollo personal.
- El uso de las pantallas supone un aporte trascendental “innegociable” para las y los adolescentes, tanto a nivel social como emocional. Les ayuda a hacer amistades, a no sentir soledad y encuentran a través de la Red alegría, diversión, placer, apoyo, comprensión y bienestar emocional, un surtidor de afectos y experiencias en el que priman las emociones positivas y sin el que hoy parece difícil vivir
- Ha quedado patente, no obstante, que el uso globalizado de la Red implica una serie de riesgos que no debemos obviar. Se han registrado cifras preocupantes de Sexting; contacto con personas desconocidas y posibles casos de Grooming; así como de acceso a contenidos pornográficos.
- En contraposición con los datos anteriores, llama la atención el escaso nivel de supervisión que
parecen estar ejerciendo madres y padres, no del todo conscientes de su papel como modelo en el uso de las pantallas, de la necesidad de acompañamiento y de establecer una buena higiene digital en el
hogar.
- A pesar de que el Uso problemático de Internet (UPI) aun no es considerado como una adicción por la OMS, los datos revelan que se está convirtiendo en un problema de Salud Pública.
- El uso de videojuegos constituye uno de los principales canales de ocio, con importantes implicaciones también a nivel de salud y de convivencia. Muchos adolescentes podrían estar haciendo un uso intensivo y sin supervisión de videojuegos no recomendados para su edad.
- Cerca de 1.000 estudiantes asturianos de ESO han comenzado a apostar o jugar dinero online, lo que multiplica el riesgo de desarrollar a medio plazo una ludopatía. El carácter social del juego y la creencia de que “es probable ganar dinero jugando online”, son las dos principales creencias a “desmontar”.
- La lucha contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso debe ser una prioridad. Las tasas de victimización encontradas son similares a las registradas para el conjunto de España, pero sensiblemente mayores que las que recogen las estadísticas oficiales. Un análisis detenido de los datos debe ser útil para el diseño de nuevas políticas de prevención.
- Aunque no es posible establecer relaciones de causalidad, los datos permiten constatar la estrecha
relación entre las nuevas formas de adicción o “Uso Problemático” de la tecnología y la salud mental, con mayores tasas de depresión asociadas y un menor bienestar emocional.
- La Educación Online ha llegado para quedarse y constituye un nuevo desafío, no solo a nivel
tecnológico, sino también didáctico y vital, si queremos que sea una herramienta eficaz de aprendizaje.
Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia. Unicef.
Resumen ejecutivo Principado de Asturias