jueves, 29 de septiembre de 2022

Envejecimiento saludable

 

Es posible que no aspiremos a vivir tantos años como Matusalén, pero seguro que estamos de acuerdo en llegar a los 100, o alguno más, si es con buena salud. Se trata de envejecer de forma saludable, esto es, fomentar las capacidades que nos permiten vivir con autonomía y bienestar, también de mayores. 

¿Cómo se hace?



Ver infografía en pdf

Vivir implica envejecer, pero el envejecimiento no significa necesariamente enfermedad y dependencia. Es posible aumentar la esperanza de vida en buena salud, es posible el "envejecimiento saludable".

La OMS definió el envejecimiento saludable como el 
proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

La capacidad funcional incluye:
    -La capacidad personal que nos permite ser y hacer lo que es importante para nosotros. Es una combinación de todas nuestras capacidades físicas y mentales.
    -Las características del entorno en el que vivimos, que afectan a esa capacidad nuestra, incluyendo el entorno físico y social, las actitudes y los valores, las políticas de salud y sociales..
    -Las interacciones entre ambas (capacidades nuestras y características del entorno).

Es decir, el envejecimiento saludable depende en parte de nosotros y, de manera fundamental, de nuestro entorno.

Por ello, el envejecimiento saludable se relaciona con el concepto de envejecimiento activo, que también ha definido la OMS, como: proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Las claves del envejecimiento activo, según la OMS, son:

- La salud. Adoptar estilos de vida que favorezcan nuestra salud física, emocional y social: alimentación saludable, actividad física, descanso, aficiones, relaciones, evitar hábitos tóxicos.

- La participación social: mantener las relaciones sociales y la participación en la comunidad. Para ello tienen que existir oportunidades para que participemos también cuando somos mayores; que las personas mayores estén presentes en la vida comunitaria, con el mismo poder para aportar y decidir que las demás.  

- La seguridad: unas condiciones de vida que nos protejan frente a los riesgos y garanticen el sustento, el acceso a los servicios sociosanitarios y otros recursos de protección frente a las situaciones de necesidad. 


"Vivir un envejecimiento saludable requiere ser el protagonista de la propia vida y estar presente en
todo lo que sucede alrededor, lo que permite mantener la capacidad de ser útiles y desarrollar la
convivencia y la solidaridad." (Cuaderno de trabajo: Envejecimiento saludable. Consejería Sanidad).

¿Cuándo empezar a pensar en el envejecimiento saludable?
El envejecimiento no espera, aunque no nos demos cuenta, es un proceso continuo, así que cuanto antes mejor. Tengamos la edad que tengamos, nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para cuidarnos, para participar en nuestro entorno, para conocer, utilizar y mejorar los recursos que nos ofrece para vivir y envejecer de manera saludable. Necesitamos redes comunitarias fuertes, capaces de fomentar la vinculación y el apoyo social.

Fuentes: 

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad: 

Envejecimiento saludable y prevención de la fragilidad.

Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Sanidad:

Cuaderno de trabajo: Envejecimiento saludable Guía para el trabajo en el ámbito municipal y comunitario. 

Más información:

La actividad física es fundamental para el envejecimiento saludable ¿Ya estás añadiendo pasos a la vida?       10.000 pasos, más o menos


#LenaGanaSalud
#caminalena


martes, 27 de septiembre de 2022

Impacto de la tecnología en la adolescencia. Luces y sombras

 

Los resultados del estudio "Impacto de la tecnología en la adolescencia" (UNICEF España),  ponen de manifiesto la gran relevancia que estas herramientas tienen en la vida de los y las adolescentes y reitera la necesidad de educarles en el uso seguro y responsable de las mismas, para que sean capaces de gestionar de forma eficiente las oportunidades y los riesgos que dicho uso conlleva



TRIC, con R de relaciones

La R se ha unido a las siglas que designaban a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) poniendo así mayor énfasis en el papel que éstas tienen hoy en las relaciones humanas, particularmente importante entre adolescentes, como corrobora el estudio realizado por iniciativa de UNICEF. 

Este estudio se ha desarrollado con el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España. Han participado en el mismo más de 40.000 adolescentes de entre 11 a 18 años, de 265 centros escolares de España. 

Por lo que se refiere a Asturias han participado 1.274 estudiantes de 12 centros escolares, entre ellos, el IES Santa Cristina de Lena. 

Los resultados nos permiten conocer mejor cómo y para qué usan las TRIC, los aspectos más positivos y los riesgos que tenemos que tener en cuenta a la hora de educarles y educar-nos, porque nuestro ejemplo de un buen uso de estas tecnologías es importante también para ellos y ellas. 

Estas son las conclusiones del estudio:

- La tecnología forma parte de la vida de las y los adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las Redes Sociales e innumerables Aplicaciones, en muchos casos de manera intensiva, lo que puede implicar una interferencia seria en el día a día y en su desarrollo personal. 

- El uso de las pantallas supone un aporte trascendental “innegociable” para las y los adolescentes, tanto a nivel social como emocional. Les ayuda a hacer amistades, a no sentir soledad y encuentran a través de la Red alegría, diversión, placer, apoyo, comprensión y bienestar emocional, un surtidor de afectos y experiencias en el que priman las emociones positivas y sin el que hoy parece difícil vivir

- Ha quedado patente, no obstante, que el uso globalizado de la Red implica una serie de riesgos que no debemos obviar. Se han registrado cifras preocupantes de Sexting; contacto con personas desconocidas y posibles casos de Grooming; así como de acceso a contenidos pornográficos. 

- En contraposición con los datos anteriores, llama la atención el escaso nivel de supervisión que
parecen estar ejerciendo madres y padres, no del todo conscientes de su papel como modelo en el uso de las pantallas, de la necesidad de acompañamiento y de establecer una buena higiene digital en el
hogar. 

- A pesar de que el Uso problemático de Internet (UPI) aun no es considerado como una adicción por la OMS, los datos revelan que se está convirtiendo en un problema de Salud Pública.

- El uso de videojuegos constituye uno de los principales canales de ocio, con importantes implicaciones también a nivel de salud y de convivencia. Muchos adolescentes podrían estar haciendo un uso intensivo y sin supervisión de videojuegos no recomendados para su edad.

- Cerca de 1.000 estudiantes asturianos de ESO han comenzado a apostar o jugar dinero online, lo que multiplica el riesgo de desarrollar a medio plazo una ludopatía. El carácter social del juego y la creencia de que “es probable ganar dinero jugando online”, son las dos principales creencias a “desmontar”.

- La lucha contra el Acoso Escolar y el Ciberacoso debe ser una prioridad. Las tasas de victimización encontradas son similares a las registradas para el conjunto de España, pero sensiblemente mayores que las que recogen las estadísticas oficiales. Un análisis detenido de los datos debe ser útil para el diseño de nuevas políticas de prevención.

- Aunque no es posible establecer relaciones de causalidad, los datos permiten constatar la estrecha
relación entre las nuevas formas de adicción o “Uso Problemático” de la tecnología y la salud mental, con mayores tasas de depresión asociadas y un menor bienestar emocional.

- La Educación Online ha llegado para quedarse y constituye un nuevo desafío, no solo a nivel
tecnológico, sino también didáctico y vital, si queremos que sea una herramienta eficaz de aprendizaje.


Estudio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia. Unicef.

Resumen ejecutivo Principado de Asturias



jueves, 1 de septiembre de 2022

Calendario Vivir en Lena. Septiembre de 2022

 




Septiembre viene en el calendario Vivir en L.lena 2022 con una imagen que reivindica la Igualdad, haciendo énfasis en este caso en la Igualdad de Género. 

La autora del dibujo es Leonor García García, alumna de 4º de Primaria del Colegio Público Vital Aza. 

Entre los Objetivos de desarrollo sostenible, tema del calendario de este año, ella ha elegido éste, lo que refleja su sensibilidad al respecto y seguramente indica que los niños y niñas son cada vez más conscientes de la realidad de desigualdad, un paso importante para seguir avanzando hacia la plena consecución de ese derecho que tan difícil parece alcanzar, que tan lejos está en algunos países y que en  nuestro entorno también requiere una atención y trabajo constante. 

Manos a la obra!

Que septiembre sea propicio y grato para todos y todas:)


Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros.. Naciones Unidas.