lunes, 26 de febrero de 2018

Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024


El 9 de febrero el Consejo de Ministros aprobaba la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones, que se refiere, además de a las drogas, a las adicciones sin sustancia, como la ludopatía o el uso compulsivo de internet.




VER DOCUMENTO ESTRATEGIA
La Estrategia Nacional sobre Adicciones es un documento que concreta los objetivos a alcanzar en esta materia, para facilitar la comunicación y coordinación entre las administraciones, agentes sociales y ciudadanía que han de actuar para lograrlos.

Teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas de la evaluación de la anterior Estrategia Nacional sobre Drogas (2009-2016) y los datos más recientes sobre consumo de drogas y adicciones, la nueva Estrategia plantea, entre otras cuestiones:

- Actuar frente a las adicciones sin sustancia, como la ludopatía y el uso compulsivo de las tecnologías: internet, redes sociales, videojuegos..

- Priorizar las acciones en los menores, las mujeres y los mayores de 64 años.

- Priorizar el abordaje del consumo de alcohol en el conjunto de la población y especialmente de los menores. Disminuir el consumo de alcohol por parte de los menores  y retrasar su edad de inicio, continúa siendo uno de los mayores retos; un 31,9% de  los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años realiza un consumo de riesgo de alcohol en fin de semana.

 - Mejorar el acceso de las mujeres a los recursos de atención e incorporación social.  

- Trabajar con mayor profundidad en el consumo y la adicción a los hipnosedantes, las únicas sustancias que en España presentan una prevalencia mayor en mujeres que en hombres. 

 - Conocer las necesidades de los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 y contribuir a su plena integración.

- Seguir prestando atención a las nuevas sustancias psicoactivas que aparecen, cada vez más y más disponibles en el mercado abierto y /o en internet. 

Respecto a la evolución de los consumos y las conductas adictivas, en términos generales, un tercio de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida, manteniéndose este porcentaje relativamente estable en los últimos años. No obstante, ha aumentado algo el consumo de alcohol y de hipnosedantes, mientras que el consumo de tabaco ha mantenido los niveles a los que descendió tras la introducción de normativa específica en 2005 y 2010.

Las drogas con mayor prevalencia de consumo entre la población de 15 a 64 años, son legales: el alcohol (77,6%; 9,3% a diario) y el tabaco (40,2%; 30,8% a diario) seguidas por los hipnosedantes, con y sin receta (12%; 6% a diario) (EDADES 2015-16).

Las drogas ilegales más consumidas son el cannabis (9,5%; 2,1% a diario) y la cocaína (2%) (EDADES 2015-16).

Los datos más recientes informan sobre la estabilización o ligero descenso de los consumos de todas las sustancias, y especialmente, del consumo problemático de cocaína, con la excepción del consumo de cannabis y los atracones de alcohol (binge drinking). 

Si bien aumenta el número de personas que nunca han consumido, tanto entre adolescentes como en población general, persisten niveles de consumo preocupantes, sobre todo en menores, ya que es la primera causa de pérdida de salud en esta población.

Se observa un alto consumo de hipnosedantes en las mujeres. Es el único consumo de drogas en el que la prevalencia en mujeres es mayor  que en hombres, cerca del doble.

El consumo abusivo de alcohol se identifica como uno de los factores de riesgo en la violencia contra la pareja y la violencia sexual (Organización Mundial de la Salud, 2010). Un porcentaje significativo de maltratadores abusa del alcohol o es dependiente de esta sustancia. Por otro lado, las mujeres que han sufrido violencia de pareja tienen casi el doble de posibilidades de padecer problemas con el alcohol. 

El 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías, y un 44,8% de las personas con problemas de juego ha jugado antes de los 18.