En esta cuestión se centra el grupo de
investigación “Jóvenes y Tecnologías de la Información y la Comunicación”. Las conclusiones de
uno de sus estudios muestran que el mal uso de estos medios y la falta de
control de los padres está relacionado con peores resultados escolares y con mayor
consumo de drogas.
Foto: Pacoandresh. Wikimedia C |
El estudio tiene como objetivo conocer la
accesibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC: internet, móvil y videojuegos) entre los estudiantes de ESO.
Se ha realizado con 5.538
alumnos y alumnas de 1º a 4º de ESO de 7 municipios de Barcelona, partiendo de
una encuesta en la que se recogía información sobre las actividades
extraescolares, el rendimiento académico, la relación familiar y el control parental, el uso de las TIC y el consumo de drogas.
Los datos, recogidos durante el curso 2010-2011, revelan que el
98% del alumnado disponía de internet en casa y el 89% tenía móvil antes de los
13 años. Utilizaban internet principalmente para acceder a las redes sociales (87%); el 50% lo usaban para tareas
escolares.
Al relacionar las distintas variables que se estudiaban, los
investigadores han encontrado que el tiempo dedicado a usar las TIC y el
control de los padres resultan determinantes para evitar consecuencias
negativas.
EL BUEN USO ¿DÓNDE ESTÁN LOS LÍMITES?
Respecto al ordenador, puede concluirse que tanto no usarlo,
como usarlo mucho tiempo puede resultar perjudicial para los adolescentes. Así,
a medida que aumentaban las horas de uso y se reducía el control por parte de los padres, aumentaba el
fracaso escolar, desde el 16% entre los que lo utilizaban menos de una hora al día, hasta el 29 % entre
los que lo usaban más de tres horas al día.
Sin embargo, entre los que no lo utilizaban también era
mayor el fracaso escolar (27%).
Los investigadores también han encontrado relación entre el uso de
las TIC, el control parental y el consumo de drogas: la falta de control
por parte de los padres y el uso intensivo del ordenador y los videojuegos aparece asociado a un mayor consumo. Por ejemplo, entre el alumnado de 1º de ESO, el 11%
que utilizaba el ordenador más de tres horas al día se había emborrachado y el
10% había consumido cannabis. Estos porcentajes se reducían a un 4 y un 2 %
respectivamente entre los que usaban el ordenador menos de tres horas diarias.
ORIENTAR A LAS FAMILIAS Y EDUCAR A L@S NIÑ@S PARA EL USO ADECUADO DE LAS TIC
Estos resultados indican la necesidad de orientar a las familias sobre su papel educativo en lo que se refiere a las TIC, algo que agradecen y demandan cada vez más, como podemos constatar en los cursos que realizamos con familias en Lena. El pasado año hemos empezado a tratar específicamente este contenido, con la intervención de Juan García, de Adama Web, que ha resultado muy interesante para las madres que han participado en la sesión.
Respecto al control -o "monitorización"- por parte de los padres, es un tema que abordamos siempre -de la mano de nuestra Doctora en Pedagogía, Lucía Álvarez- en los grupos de formación de familias, cuando hablamos del estilo educativo democrático, que combina el control y el apoyo para favorecer el desarrollo óptimo de l@s hij@s.
Es conveniente reforzar esta educación también en la escuela y desde los primeros años. Por ello, en la propuesta de actividades que hacemos a los centros escolares, incluimos la colaboración en este tema. La primera demanda ha llegado del colegio Jesús Neira. En una sesión con Juan García, el alumnado de 5º y 6º, que se ha mostrado muy receptivo e implicado; ha tenido oportunidad de resolver dudas y aprender cosas que pueden resultarles muy útiles para manejarse con estos medios que, cada vez más, forman parte de su vida.
Palabras clave: uso seguro de las TIC, internet, videojuegos, móviles, ordenador, redes sociales, educación familiar, control familiar, adolescentes,