viernes, 1 de octubre de 2021

CAMINA LENA


Rutas y rutinas saludables

 

Camina Lena es una invitación a descubrir los recursos que tenemos en el entorno y nuestras capacidades personales para activar nuestro bienestar y hacer de nuestro Concejo un lugar más saludable.



cartel con fotos de distintos lugares de Lena por donde transcurren las  actividades del programa Camina Lena. Texto: de norte a sur, de este a oeste, con sol, con lluvia, por los caminos de Lena.
Poco a poco vamos recuperando la sensación de normalidad, la que se parece a la de antes, en vez de a la que se llamó "nueva normalidad". 

Eso hace que podamos retomar actividades en grupo, como las del programa Camina Lena.

Desde su inicio, Camina Lena, tiene como objetivo promover hábitos y entornos saludables en nuestro Concejo, algo que no puede separarse, ya que nuestra salud está condicionada por los recursos que hay a nuestro alrededor y la posibilidad de utilizarlos. 

Un ejemplo es la actividad física al aire libre. Podemos saber que nos beneficia caminar, desplazarnos sin recurrir al coche, pero necesitamos tener lugares seguros a los que todos y todas podamos acceder sin dificultad. 

Caminatas y Camino  Escolar Seguro

Reanudamos las actividades centrándonos en los dos proyectos que forman parte de "Camina Lena": las caminatas y el Camino Escolar Seguro. 

Respecto al primero, además de las caminatas, aprenderemos a realizar actividades que, si incorporamos como rutinas en nuestra vida cotidiana, pueden ayudarnos a estar bien y sentirnos bien: ejercicios de equilibrio, fuerza, coordinación, relajación...contando con la ayuda de excelentes profesionales.

La Senda Fluvial es la protagonista de las caminatas, nos fijaremos en ella como un lugar desde el que conocer mejor Lena, su patrimonio natural y cultural, también humano, porque realizaremos caminatas con gente de grupos y asociaciones de nuestra comunidad. Será un punto de encuentro en el que compartir vivencias y saberes.

En cuanto al proyecto Camino Escolar Seguro, iniciamos el mapeo para conocer los itinerarios escolares que recorren habitualmente los niños y las niñas del Concejo y seguiremos trabajando con la Comunidad Escolar para promover caminos seguros y agradables, que ayuden a que ir andando al cole sea la opción elegida por la mayoría de escolares.

Queremos disfrutar caminando y también preguntarnos qué necesitamos mejorar para que la Senda Fluvial y el entorno escolar sean  accesibles y adecuados para todas las personas.

Caminar, movernos, es una de las claves para cuidar nuestra salud y para activar nuestro bienestar. Cuando lo hacemos en los lugares en los que habitamos, establecemos una relación que puede ayudarnos a conocerlos mejor, amarlos y participar para transformarlos en su mejor versión.

Os animamos a participar en este programa y, en todo caso, a Caminar por Lena.


Más información: 

Camina Lena es un programa del Ayuntamiento de Lena, que  cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de Asturias y la colaboración del Ministerio de Sanidad y la FEMP (Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención). 

En el siguiente enlace encontraréis información sobre los beneficios de la actividad física para la salud y las recomendaciones de práctica:

Actividad física para la salud

Camina Lena por la Senda Fluvial

#caminalena

#LenaGanaSalud

#asturiassaludlocal