viernes, 4 de octubre de 2013

Educación infantil en la familia. Lena 2013

Curso para padres y madres con hij@s de 3 a 6 años


El 21 de octubre dará comienzo esta actividad  que se dirige a padres, madres y otras personas con responsabilidades educativas en la familia. La inscripción es gratuita y podrá realizarse hasta el 15 de octubre de 2013.

Ayudarles a desarrollar buenos hábitos, estimular su interés por aprender, enseñarles a relacionarse de forma positiva, a valerse por sí mismos...Estas y otras cuestiones forman parte de la tarea de las familias a la hora de educar a sus hijos e hijas. Tarea que puede resultar apasionante, pero no siempre fácil, como saben  las madres, los padres y quienes ejercen un papel que conlleve una responsabilidad educativa similar a la suya.

Este curso va dirigido a las personas que se encuentren en esta situación y deseen desarrollar sus habilidades para influir de manera positiva en esta etapa de la vida de sus niños y niñas –hasta los seis años- que se considera clave para su óptimo desarrollo.

De cómo les eduquemos ahora dependerá, en gran medida, su autoestima, su forma de relacionarse, sus hábitos, su adaptación a la escuela, etc.
Este es también un período fundamental para establecer con ellos una relación positiva que facilitará nuestra labor educativa a la largo de su infancia y adolescencia y será la base de una buena convivencia familiar.
Por cierto, todo eso también servirá para protegerles del consumo de drogas y otras conductas que podrían ponerles en riesgo dentro de unos pocos años. Otro motivo más para animarse a participar.

DE QUÉ TRATA
Se basa en el Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales* , de la Doctora en Pedagogía Raquel Amaya.
Se desarrollará en seis sesiones de dos horas cada una, en las que se trata de complementar la experiencia como padres y madres con los conocimientos que nos aportan las Ciencias de la Educación. 
Para guiar las sesiones volveremos a contar con Lucía Álvarez Blancouna excelente profesional que ha participado en el desarrollo y aplicación de dicho programa. Estos son los contenidos que abordaremos:

  1. Características evolutivas de los niños y niñas de 3 a 6 años.  Conocer cómo son nuestros hijos e hijas de estas edades.
  2. El comportamiento de nuestros hijos e hijas. Comprender por qué y para qué se comportan de una determinada manera.
  3. La autoestima y las  relaciones con los demás. Saber cómo fomentar nuestra autoestima como padres y madres y cómo favorecer la de nuestros hijos e hijas y sus habilidades para relacionarse.
  4. Comunicación en la familia: Saber escuchar y hablar para comunicarnos de forma eficaz y fomentar una buena convivencia.
  5. Estrategias de resolución de conflictos: La regulación del comportamiento y asunción de responsabilidades por parte de los hijos e hijas.

DÓNDE Y CUÁNDO SERÁ
Lugar: Hotel de Asociaciones  de Lena (frente a la estación de Renfe de La Pola)
Fechas: Lunes 21, 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre
Horario: De 9:30 a 11:30

PARA APUNTARSE:
Puedes inscribirte:
Llamando al teléfono: 985 49 28 60
Mandando un correo-e con tus datos (nombre y apellidos, teléfono de contacto) a  pdrogas@aytolena.es
Enviándonos el formulario de inscripción que se incluye aquí con tus datos.

Organizamos el curso desde el Ayuntamiento de Lena, a través del Plan Municipal sobre Drogas, con el apoyo de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y la colaboración de Centros escolares y AMPA.

Nos encantará contar contigo!


* Programa para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Raquel Amaya.Martínez-González. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009.

Más información sobre actividades del PMD con las familias



FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: