lunes, 19 de agosto de 2013

Vencer el insomnio con ejercicio físico

Entre los beneficios que nos puede aportar el ejercicio físico está dormir mejor. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Sleep Medicine'.


Foto: Adrian Pingstone. Wikimedia C.


Europa Press informa de este estudio, realizado por Kelly Glazer, en el que se concluye que el ejercicio aeróbico puede mejorar el sueño, el estado de ánimo y la vitalidad en personas con insomnio. Eso sí, los efectos no se producen de forma inmediata, si no después de un tiempo de práctica constante. Conocer este dato es fundamental a la hora de recomendar este remedio, ya que mucha gente se desanima y abandona el ejercicio cuando los buenos resultados no se producen pronto.

Esto, según explican, puede deberse a que las personas con insomnio tienen un mayor nivel de actividad cerebral y "necesitan tiempo para restablecer un nivel más normal que facilite el sueño".

Recomiendan el ejercicio aeróbico, como una medida saludable para mejorar el sueño, ya que permite abordar el problema de fondo y no tiene efectos adversos, como pueden tener los medicamentos para dormir.

Una indicación sencilla, que sólo requiere un poco de constancia practicando el ejercicio aeróbico que mejor se acomode a nuestra condición, desde andar, nadar o bailar, hasta correr o jugar al tenis. En el artículo no se habla de plazos, pero se dice que el ensayo clínico del que se extrajeron los datos duró 16 semanas, así que ánimo. 
Día a día, a medida que se convierte en hábito, irán apareciendo las recompensas.


Leer artículo en Europa Press: El ejercicio ayuda a combatir el insomnio, pero a largo plazo

 

Palabras clave: insomnio, dormir, ejercicio físico,