Una ciudad saludable es la que mejora sus entornos y expande sus recursos con el fin de que todas las personas puedan desarrollar su mayor potencial.
"Una ciudad saludable es la que mejora sus entornos y expande sus recursos con el fin de que todas las personas puedan desarrollar su mayor potencial".
Así se define en la guía de la O.M.S: "Cómo desarrollar y mantener ciudades saludables en 20 pasos" (2022), editada en español por el Ministerio de Sanidad, que se plantea como un instrumento de ayuda para que las ciudades construyan y transformen sus espacios y servicios de forma que más favorezcan la salud, con la participación de los gobiernos y la población.
En la guía se definen los objetivos principales de una ciudad saludable y los temas principales que deben formar parte de las agendas políticas de cara a lograrlos:
Objetivos principales de una ciudad saludable
• Promover la salud y la equidad en todas las políticas locales, abordando las desigualdades en la salud.
• Crear entornos que apoyen estilos de vida saludables, incluyendo una vida con actividad física.
• Proporcionar atención sanitaria universal y servicios sociales accesibles y sensibles con las necesidades de toda la ciudadanía.
• Invertir en promoción de la salud y alfabetización en salud
• Invertir en un comienzo saludable en la vida para la infancia y proporcionar ayuda a grupos desfavorecidos.
• Reforzar la prevención de enfermedades, prestando una atención especial a la obesidad, el tabaquismo, las dietas no saludables y la inactividad física.
• Promover una planificación y un diseño urbanos saludables.
• Invertir en entornos urbanos verdes, limpios, amigos de la infancia y de las personas mayores.
• Respaldar el empoderamiento, la participación y la resiliencia de las comunidades y promover la inclusión social y las iniciativas comunitarias.
• Reforzar las funciones locales de salud pública y la capacidad de las ciudades para responder a las emergencias de salud pública.
Temas clave de una ciudad saludable:
La salud está fuertemente condicionada por los lugares donde vivimos.
"Las ciudades saludables son lugares de prosperidad comunitaria en los que se desarrollan procesos inclusivos, responsables y participativos en busca de salud, bienestar, paz y el bien común".
Acostumbrémonos a mirar nuestro entorno teniendo esto en cuenta y a participar para conseguir que los lugares donde vivimos sean así de saludables.
Fuentes:
R.E.C.S.es
https://recs.es/wp-content/uploads/2026/01/20-pasos-Ciudades-Saludables.pdf
Original: “How to
develop and sustain healthy cities in 20 steps”. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2022.
