La ansiedad y la depresión son los problemas de salud mental más frecuentes en España y es muy alto el uso de psicofármacos; los más recetados son los antidepresivos, seguidos de los ansiolíticos, según revela un informe del Ministerio de Sanidad, elaborado con los datos clínicos recogidos en Atención Primaria.
El informe que se ha elaborado a partir de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), recoge la información registrada en las historias clínicas de atención primaria. Este informe tiene dos partes: en la primera se detalla la frecuencia de los problemas de salud mental y la segunda versa sobre la utilización de psicofármacos y de otros medicamentos con actividad en el sistema nervioso central.
Algunos datos:
El problema de salud mental más frecuentemente registrado en las historias clínicas de atención primaria es el trastorno de ansiedad que afecta al 6,7% de población con tarjeta sanitaria. Es un problema con frecuencia relativamente estable entre los 35 y 84 años.
El trastorno depresivo aparece en el 4,1% de la población y se va incrementando con la edad.
El síntoma más frecuente es el trastorno del sueño, que afecta al 5,4% de la población (15,8% en mujeres, 5,1% en hombres), y crece con la edad.
Las psicosis en conjunto afectan al 1,2% de la población siendo la más frecuente la psicosis afectiva, con una prevalencia de 7,2‰. La demencia se registra en el 3,2% de la población de 60 y más años.
En la población general adulta, diez de los dieciséis problemas analizados son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
En la niñez y en la adolescencia (menores de 25 años) los problemas más frecuentes son los trastornos hipercinéticos (como los tics) (1,8%) y los problemas específicos del aprendizaje (1,6%). Son más frecuentes en los varones que a las mujeres y en los medios urbanos más que en los rurales.
Todos los problemas de salud mental analizados aparecen registrados con más frecuencia en los españoles que en los extranjeros, y en los desempleados respecto a la población activa, con independencia de la edad.
Es muy alto el consumo de psicofármacos. Es mayor en las mujeres y en las clases sociales menos favorecidas, aumenta con la edad. Estos medicamentos se recetan más conforme menor es el tamaño del municipio.
Los psicofármacos más recetados son los antidepresivos con (casi el triple a mujeres que a hombres), seguido por ansiolíticos (casi el doble a mujeres que a hombres) y por hipnóticos y sedantes (casi el doble a mujeres que a hombres).El 34,3% de las mujeres y el 17,8% de los hombres de 40 y más años ha retirado al menos un envase de antidepresivo, ansiolítico o hipnótico/sedante durante el año de estudio, 2017.
Fuente:
Subdirección General de Información Sanitaria. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. BDCAP Series 2. [Publicación en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad. 2021.
Informe (pdf): Salud mental en datos...
Socidrogalcohol: Guía de consenso para el buen uso de las benzodiacepinas. 2019. 2ª Ed.

