Llegó noviembre, antesala del fin de este año 2022 ¿no está pasando muy rápido?!
A esta penúltima página del calendario Vivir en L.lena, se asoma una Tierra con aspecto feliz, como si posara para su mejor foto, repleta de naturaleza, limpia, rebosante de salud, rodeada de luna y estrellas.
Así es como la dibuja Judy Ann Warner Galay, alumna de Educación Infantil (4 años) del Colegio Rural Agrupado Lena.
Esta representación de la Tierra se puede relacionar con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tema del calendario de este año: la protección de los ecosistemas, la producción y el consumo responsable, la acción por el clima, el agua limpia, la energía no contaminante, la salud.. En realidad tiene que ver con todos, porque ningún objetivo se podrá lograr si el Planeta se sigue dañando.
Es una contraposición optimista y esperanzadora a la imagen que aparecía en la hoja de enero, aquella Tierra triste, convaleciente, que añoraba la salud. Esta es la evolución que queremos -su feliz restablecimiento- y en la que tenemos que implicarnos.
Es maravilloso que, desde sus primeros años, las niñas y los niños empiecen a pensar en la necesidad de armonizar nuestra manera de vivir con el cuidado de nuestro Planeta y eso es gracias a quienes les educan, empezando por la familia y la escuela (¡gracias mamás, papás y profes!), pero también influye el ejemplo que les damos en la comunidad y los mensajes que reciben a través de los medios; que esos mensajes sean coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible, que reflejen nuestro compromiso responsable con los mismos.
Que noviembre sea un mes amable para todas y todos:)