lunes, 5 de octubre de 2015

Educación para la salud en los centros escolares de Asturias. Curso 2015-2016


Seis programas integran la propuesta que las Consejerías de Educación y de Sanidad realizan a los centros escolares de Asturias para facilitar la educación y promoción de la salud durante este curso.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 16 de octubre de 2015.




El cuidado de la boca, la alimentación, la educación afectivo sexual, la prevención del consumo de drogas y la educación para la igualdad, son algunos de los temas que abordan estos programas, que ofrecen a los centros educativos materiales didácticos, talleres, formación, etc.

La finalidad es fomentar el papel activo del alumnado y del profesorado en la creación de las condiciones óptimas para la salud y el desarrollo individual y colectivo, siguiendo las premisas de la Red Europea de Escuelas Promotoras de la Salud.

Estos son los programas para este curso

Programas para centros de Primaria

Yo cuento, tú pintas, ella suma. Coeducación y salud. Programa en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM). 

La conquista de la boca sana. Hábitos y conductas saludables para la salud oral.

Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares. Menús saludables en el comedor escolar y hábitos alimentarios. Programa en colaboración con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Dirigido a centros públicos con comedor escolar.

Programas para centros de Secundaria

ESO por la Salud. Programa elaborado por profesorado de Asturias cuyo objetivo es incorporar contenidos de salud y coeducación en diversas áreas curriculares.

Ni ogros ni princesas. Educación afectivo-sexual, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer.


Para todas las etapas educativas

EPS! Toma el timón. Educación en habilidades para la vida y  promoción de hábitos saludables para abordar la prevención del consumo de drogas, entre otros temas.
Este programa será ofertado en los próximos meses, una vez realizada su actualización tras la fase de pilotaje que tuvo lugar el curso pasado. 

Para solicitar la participación en estos programas, los centros deben cumplimentar una ficha y enviarla por correo electrónico o por correo postal. El plazo termina el día 16 de octubre.





Palabras clave: educación para la salud, eps centros escolares Asturias, Programa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS)  2015-2016