miércoles, 27 de agosto de 2014

Prevenir que los hijos conduzcan bebidos

La conducta de los padres y la información en la escuela son claves


Es menos probable que los jóvenes conduzcan ebrios si sus padres no beben y si han recibido información en la escuela sobre el alcohol y los riesgos de conducir bajo sus efectos. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza.


Coches circulando por la calle Vital Aza de La Pola
El estudio tenía como objetivo analizar los factores socioeconómicos relacionados con conducir bajo los efectos del alcohol entre los adolescentes españoles, centrándose especialmente en el entorno familiar y escolar.

Para ello utilizaron los datos de  la Encuesta sobre Drogas en Población Escolar, del Plan Nacional sobre Drogas, correspondiente al año 2008, en la que participaron 30.183 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. De ellos, el 6,7% afirmaron haber conducido bajo los efectos del alcohol, una cifra considerable si se tiene en cuenta que la media de edad de los participantes era de 15,6 años, por lo que pocos disponían del permiso de conducir.  

Los resultados revelan que la conducta de conducir bajo los efectos del alcohol es más frecuente entre los chicos (10,6%) que entre las chicas (2,9%).
En cuanto a los factores del entorno familiar relacionados con esta conducta, los investigadores encontraron que la probabilidad de conducir bebido aumenta notablemente si hay un consumo abusivo de alcohol por parte de los padres.
Otra conclusión es que las campañas informativas realizadas en los colegios sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas reducen la probabilidad de estas conductas de riesgo, particularmente entre los chicos y entre los estudiantes más jóvenes.

Este trabajo pone de  manifiesto la relevancia de la familia y la escuela a la hora de prevenir estos comportamientos. Por otra parte, corrobora la eficacia de la prevención escolar, que se multiplica cuando también se implica la familia, algo a tener en cuenta a la hora de abordar un problema como los accidentes de tráfico en los que está presente el consumo de alcohol y otras drogas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ,en la presentación de su última campaña, señalaba que doce de cada 100 conductores circulan bajo los efectos de estas sustancias y que el 43,09% de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en sangre a alcohol o drogas, según el informe del Instituto Nacional de Toxicología.


El estudio está publicado en la revista Adicciones: “Predictores de la conducción bajo los efectos del alcohol entre los adolescentes españoles” .Autores: María-José Barlés Arizón, José-Julián Escario, José Galbe Sánchez-Ventura.



Palabras clave: campañas informativas, conducir, alcohol, jóvenes,España, prevención escolar, prevención famiiar