martes, 9 de julio de 2013

Jóvenes rebeldes contra el tabaco


Sobresaliente en Educación para la Salud


"Soy joven, soy rebelde...Yo no fumo". Es el título de un programa de prevención del tabaquismo que se desarrolla en el IES de Posada de Llanera.




Están estrenando adolescencia y su edad, entre los trece y catorce años, les sitúa en las estadísticas de los que pueden empezar a fumar; pero alguien les ha rescatado del anonimato de las cifras para invitarles a rebelarse.

Como cada año, al acabar el curso, los resultados académicos han acaparado la atención de la comunidad educativa, pero hay otra parte de la formación a la que, por diversos motivos, no se le suele dar mucho espacio en los centros escolares, la educación para la salud, y más concretamente la prevención del consumo de drogas. Esa parte es la que queremos destacar ahora, deteniéndonos en una experiencia que se ha llevado a cabo en Llanera por segundo año consecutivo. Su finalidad es prevenir y erradicar el tabaquismo en los jóvenes.

En esta ocasión los protagonistas han sido las alumnas y alumnos de 2º de ESO, junto con los profesionales de la educación y de la sanidad que han colaborado para llevarla a cabo.

El programa, denominado "Soy joven, soy rebelde…Yo no fumo", empezó a gestarse cuando desde el IES de Posada de Llanera solicitaron al Centro de Salud actividades para prevenir el consumo de tabaco. Allí se encontraron con la respuesta entusiasta de un grupo de personas que se pusieron manos a la obra. El resultado es una intervención que consta de varios talleres en los que se abordan los contenidos fundamentales  para que las chicas y chicos aumenten sus conocimientos sobre los efectos del tabaco en la salud,  descubran los intereses de la industria tabaquera y las estrategias  de la publicidad del tabaco y mejoren su competencia para reconocer y afrontar las presiones para fumar,. Dedica una parte a tratar sobre los fumadores involuntarios u obligados combatiendo la tendencia a confundir daño con molestia, que da lugar a una excesiva tolerancia social frente al tabaco  "¿Te molesta que fume? No me molesta, me enferma".

A la hora de diseñarlo, los autores del programa han querido combinar los aspectos emocionales y los racionales, partiendo de un centro de interés que ayuda a los adolescentes a proyectarse al futuro en la piel de dos chicas de edad similar a la suya. Son los encargados de escribir un final mejor para una historia sobre su vida que acababa mal a causa del tabaco.

Entre las conclusiones obtenidas al finalizar los talleres, los participantes hacen algunas propuestas para la prevención: evitar la publicidad directa y encubierta del tabaco, conseguir hogares libres de humo y seguir favoreciendo el desarrollo de habilidades para reconocer y resistir la presión social relacionada con el tabaco.

En las aulas todo ha ido sobre ruedas, con la implicación del alumnado y una buena acogida por parte de todo el profesorado del IES. La intención es seguir  con el programa el curso que viene. De hecho, está incluido en el Plan de Acción Tutorial y en la Programación General Anual del Instituto.

Esta intervención, necesaria y oportuna, pone los cimientos de un proceso educativo-preventivo que ha de continuar para alcanzar su ambicioso objetivo. Por el momento, estas chicas y chicos estarán en mejores condiciones para decidir acerca del tabaco; ahora podrán darle todo el sentido a la frase "el tabaco perjudica gravemente la salud", y las autoridades sanitarias ya no serán entes abstractos, tienen la cara de las personas que se han quitado la bata para comunicarse con ellos en el aula y ayudarles a entender algo muy importante para su futuro.

Un gran logro. tanto como el que supone que un puñado de profesionales y varias instituciones: el IES y el Centro de Salud, con el apoyo de la Consejería de Sanidad,  se hayan aliado para abordar localmente un importante problema mundial de salud pública; hay que recordar que el tabaquismo está considerado como la primera causa de enfermedad y muerte evitable.

Bonita e interesante esta experiencia de Llanera, en la que las chicas y chicos han participado activamente, se lo han pasado bien y han aprendido mucho. Si tuvieran que ponerles nota a quienes la han hecho posible, seguro que les dan un sobresaliente. Enhorabuena.


Más información sobre el programa en la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y el Centro de Salud de Posada de Llanera.



Palabras clave: prevención escolar, prevención tabaquismo, Soy joven y rebelde. Yo no fumo