martes, 30 de abril de 2013

Ayudar a los hij@s con las matemáticas

Es una de las "asignaturas pendientes" más común entre la población escolar y en la adulta. Las matemáticas se les resisten a mucha gente, o más bien habría que decir que mucha gente se resiste a las matemáticas. 

 5 dados de ocho caras, de colores, con números
F. J. Martínez Adrados. Banco de Imágenes del  M. de Ed.
Seymour Papert, en su libro "Desafío a la mente"(1.981), utilizó el término: "matemafobia" para referirse al miedo a esta materia y también al miedo a aprender en general, que podemos adquirir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, si las experiencias no son propicias, y que tan negativamente puede influir en nuestra vida..

Personalmente descubrí que podían gustarme cuando, ya en la Facultad, el profesor José J. Arrieta Gallastegui -Josetxu- a quien agradeceré siempre su forma de enseñar- supo darnos  claves para entenderlas, tendiendo un puente entre  la vida cotidiana -incluido el juego-, y el lenguaje matemático. Lástima no haberlo sabido antes...

Todo esto viene a cuento para animaros, especialmente a las madres y los padres, pero también a quienes os dedicáis a la enseñanza, a buscar medios para ayudar  a todos los niños y niñas a aprender matemáticas disfrutando, en lugar de enfrentarse a ellas como a un lastre que arrastran durante toda la escolaridad.

¿Cómo hacerlo?

En El Mundo encontramos un artículo en el que hay unas cuantas "pistas" para empezar. Los expertos profesores que cita aseguran que los niñ@s pueden disfrutar con las matemáticas; afirman que la clave es aprender bien desde el inicio e insisten en que los padres y las madres deberían tener clara la importancia de que sus hijos e hijas adquieran una buena formación en esta disciplina. Su propuesta es que aprendan con ellos, en lugar de intentar enseñarles.

Entre las recomendaciones que hacen para facilitar el aprendizaje mencionan: trabajar a diario en casa; fomentar que lean (es imprescindible para entender los problemas) y aprovechar cualquier ocasión para desarrollar habilidades matemáticas.

Por otra parte, ofrece información sobre una serie de programas y recursos on line que pueden servir de ayuda en esa tarea.

Volviendo a Papert, nos cuenta cómo su juego con los engranajes, que le fascinaban, le sirvió para entender y amar las matemáticas : "Creo que (...) contribuyó más a mi desarrollo matemático que cualquiera de las cosas que me enseñaron en la escuela primaria. Los engranajes sirvieron como modelos,  metieron en mi cabeza muchas ideas que de otro modo hubieran sido abstractas...Yo veía las tablas de multiplicar como si fueran engranajes, y mi primer encuentro con ecuaciones de dos variables trajo a mi mente el diferencial".  

Lo que nos dice es que los modelos intelectuales, como los que permiten entender los conceptos matemáticos, pueden construirse espontáneamente si se dan ciertas condiciones como que haya oportunidades de interacción con diversos objetos y en diferentes situaciones, desde los primeros años -Papert descubió los engranajes gracias a su intensa afición por los coches, que desarrolló antes de los dos años-,  que la  situación sea gratificante para la persona que aprende y que  el  aprendizaje sea voluntario en vez de impuesto.

El papel de padres y madres sería facilitar esas experiencias, a veces algo tan sencillo como poner a su alcance juegos diferentes e instrumentos como el Logo que creó Papert. La finalidad sería que cada niñ@ encuentre algo similar a lo que para este autor fueron los engranajes o, al menos, que les haga entender la utilidad de las matemáticas, que suscite su interés por entenderlas.


¿Te animas a explorar el mundo de las "mates" con tus hij@s? Puede ser una buena aventura, que, además,  contribuirá a afianzar entre ambos el vínculo de confianza y complicidad que tanto facilita  la labor educativa.  Si ahora no te resulta posible y tu hij@ necesita apoyo, quizás puedas recurrir a alguien que le ayude.  No hace falta que llegue a ser un crack, el caso es que esté al día en sus progresos, la mejor fórmula para prevenir el miedo a aprender.

Este es el enlace al artículo:  La formula para ser un crack de las matemáticas.  El Mundo


Sobre Seymour Papert: Matemático, educador, informático y escritor. Es pionero en proponer el uso del ordenador en las aulas e inventor del lenguaje Logo. 

Sobre J.J Arrieta Gallastegui: Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo). Investigador y  autor de interesantes publicaciones sobre la enseñanza de las matemáticas. 


Palabras clave: matemáticas, éxito escolar, escuela, familia