viernes, 25 de enero de 2013

En Asturias baja el consumo de drogas, excepto el de hipnosedantes


El consumo de hipnosedantes en Asturias se sitúa dos puntos por encima respecto al nivel nacional, en torno a un 13%


MAYOR USO EN MUJERES QUE EN HOMBRES

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -


   El consumo de hipnosedantes en el Principado, en el que se abarcan los tranquilizantes y los medicamentos que se utilizan para calmar la ansiedad o para poder dormir, se sitúa dos puntos por encima respecto al nivel nacional, situándose en un 13% mientras que en España está en un 11%. Estos datos se desprenden de la 'Encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas 2011-2012', que también revela que el consumo de estos medicamentos es superior en mujeres.


   En una rueda de prensa celebrada este jueves, el director general de Salud Pública, Julio Bruno Bárcena, acompañado por el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias, José Hevia y el sociólogo del Observatorio de Drogas de Asturias, José Antonio González, han presentado los datos de esta encuesta en la que se desprende que el consumo de drogas en la región "es bastante similar al de los últimos años".


   Respecto al aumento del consumo de hipnosedantes, José Antonio González ha señalado que de esta encuesta, realizada a 786 personas de entre 15 y 65 años, "no se puede detectar el motivo específico" por el que ha aumentado el consumo de estas sustancias. Ha indicado que no se pueden descartar causas socioeconómicas "debido a la situación actual", pero ha apuntado que "gran parte de este consumo puede ser inducido por los médicos".


   En este sentido también se ha manifestado José Hevia, que ha asegurado que estos datos "le preocupan" aunque ha señalado que en Asturias "se recetan muchos" hipnosedantes por parte de los médicos. Pese a este aumento, ha señalado que Asturias "no es la comunidad autónoma en la que más hipnosedantes se consumen, aunque sí está por encima de la media".


   Así, de la encuesta se desprende que el consumo de hipnosedantes ha aumentado en todas las categorías, tanto en los que han asegurado que los han tomado alguna vez en su vida como en los que los consumen de forma más periódica. "Tenemos mucho trabajo por delante en esta cuestión", apuntó el director general de Salud Pública. Además, Hevia recalcó que "se hará un estudio en profundidad respecto al por qué del aumento del consumo de hipnosedantes".

   Esta encuesta domiciliaria se realiza cada dos años desde el año 1995. En esta última se observa que el consumo de drogas en Asturias "es similar" al del resto de España y que las cifras de consumidores "se mantienen". Hevia apuntó que hay "unas cifras altas" respecto a la pregunta de si se ha consumido alguna vez algún tipo de sustancia, aunque señaló que ha disminuido el número de personas que las consumen a diario. "Podemos observar que no hay relación entre probar una sustancia y ser consumidor diario", indicó el responsable del Plan sobre Drogas para Asturias.

   En referencia al resto de sustancias, el tabaco se mantiene "estabilizado" en Asturias desde el 2007, situándose en un 32%, que Hevia achaca a la ley aprobada en 2005 en la que se empezó a prohibir fumar en los lugares públicos. Otro dato que han destacado es que los hombres son los que consumen más cualquier tipo de sustancia, salvo la excepción de los hipnosedantes. El consumo de otras sustancias tipo éxtasis, cannabis o cocaína es "similar" el de Asturias con el del resto de España.

BAJA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

   En la encuesta también se desprende que el consumo de alcohol en Asturias entre los menores de edad es menor respecto al nivel nacional. La edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas en el Principado se sitúa en los entre los 16 y los 17 años, aunque Hevia ha señalado que con esta encuesta "no se puede precisar tanto".

   La edad legal para comprar alcohol en el Principado está en los 16 años, aunque el Gobierno regional se comprometió a aumentarla hasta los 18 años en esta legislatura. "Es un compromiso e irá en la ley", aseguró Bruno Bárcena, aunque señaló que con estos datos se puede observar que "la ley no es el elemento que reduce el consumo", ya que, indicó, ésta debe de ir acompañada por "una educación en los jóvenes o por la inclusión de otras administraciones que ayuden a que se cumpla esa ley".


   En este sentido, José Hevia aseguró que la ley en ocasiones no se cumple, en referencia a que hay menores de 14 o 15 años que pueden comprar bebidas alcohólicas, porque "debe de haber un mayor compromiso por parte del sector hostelero". Hevia considera que "es muy difícil" cumplir la ley de venta de alcohol a menores, y llama a una mayor participación de las administraciones locales. "Recibimos muchas denuncias de la Guardia Civil, pero por parte de los Ayuntamientos muy pocas", concluyó.

Palabras clave:  Plan Drogas Asturias,  Observatorio Drogas Asturias, Encuesta, encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas EDADES, hipnosedantes


Noticias en titulares

Baja el consumo de drogas, excepto el de hipnosedantes
Europa Press

La ley antitabaco redujo los infartos un 11%
El País

El nobel Watson habla de los antioxidantes y el cáncer
Europa Press

Guido Kroemer: "Ignoramos casi todo del cáncer, y aún así, hay grandes avances"
Faro de Vigo

Corregir cientos de exámenes en minutos
El País

La cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna
Europa Press

Perderle el miedo a la hiperatividad (TDAH)
El Mundo

La nueva ley de Educación costará  cinco veces más de lo previsto
Expansión

¿Cómo debemos utilizar WatsApp para ser rescatados en caso de emergencia?
ABC

Vinculan tabaquismo pasivo a un mayor riesgo de demencia severa
Europa Press

"Resetear" el sistema
El País

Adictos por falta de control parental
ABC

Asociaciones cannábicas catalanas exigen la regulación del autoconsumo
El País

El sexo como una cárcel
El Mundo

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle
El País





Aplicaciones para móviles que incitan al consumo de drogas


Denuncian la presencia de apps que incitan al consumo de drogas


Foto: UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA
   La Unión de Consumidores de Andalucía ha denunciado la existencia de una serie de aplicaciones para móviles que incitan al consumo de drogas como marihuana y cocaína.

   En concreto, se tratan de las aplicaciones "Roll a joint", "El porro perfecto" y "Drug addict", "Snortlt", "Snort cocaina" y "Nose candy".

   En los dos primeros casos, las páginas web que anuncian estos videojuegos con el fin de poder ser descargados dan la posiblidad de elegir la hierba o simular el consumo a través del micrófono del teléfono.

   En el tercero de los casos de videojuego denunciado, aparte de poder realizar lo anteriormente descrito, pero, según el texto de la página web, el usuario podrá cuidar a un drogadicto desde el teléfono "al estilo de los juegos de mascotas pero con un yonqui como protagonista".

   En las otras tres aplicaciones, el reclamo para el videojuego es el de consumir cocaína esnifándola. La asociación de consumidores considera que estos tres últimos casos son "aún más graves que los anteriormente descritos".

   En todos los casos se pregunta al usuario si es mayor de edad pero, "al margen de la idoneidad y licitud o no de este tipo de contenidos", la asociación entiende que este control es "tremendamente sensible de cara al usuario que fácilmente puede engañar, siendo menor de edad, e instalar esta aplicación en su teléfono o en su tableta digital".

   Desde UCA/UCE consideran "nada adecuados" este tipo de contenidos, "ya que pueden ser descargados y utilizados por parte de menores de edad". La asociación considera un "riesgo" que hagan "apología del consumo de drogas y que se toman a burla los efectos de las drogas".

   Desde la Unión de Consumidores de Andalucía han solicitado una regulación restrictiva en cuanto al uso y las posibilidades de descarga de estos contenidos.

   Igualmente, recomiendan a padres y madres a que "estén pendientes del uso que menores de edad tengan de estas aplicaciones en sus teléfonos". "Muchos son desconocedores del auténtico riesgo que suponen estas descargas sin efectuar un control educacional por su parte", dice la asociación en un comunicado.

Palabras clave: videojuegos, aplicaciones, menores, familias, riesgos internet

miércoles, 16 de enero de 2013

Pensamientos, creencias, cambio


"Si quieres otra realidad, debes convertirte en otra persona"


Ima Sanchís

Foto: Kim Manresa

Joe Dispenza, doctor en Quiropráctica, bioquímico y neurocientífico, lleva años defendiendo que podemos llegar a controlar nuestra mente y la realidad.

La mente determina la experiencia exterior, porque todo se reduce a campos de energía, de modo que nuestro pensamiento altera constantemente nuestra realidad. Es posible cambiar circunstancias de la realidad si sabemos cómo.

Pues debo de ser muy torpe.
Si sostiene los mismos pensamientos, si lleva a cabo las mismas acciones y vive con los mismos sentimientos y emociones, su cerebro y su cuerpo seguirán igual; pero cada vez que aprende algo establece nuevas conexiones que cambian físicamente su cerebro.

Nos pasamos la vida aprendiendo.
No todos. Aun así, aprender no es suficiente. Has de aplicar lo que aprendes, y cuando empiezas a experimentar las emociones de esa experiencia, entonces literalmente das nuevas señales a tus neuronas y creas nuevas sinapsis: a eso se le llama evolución.

Si fuera tan sencillo...
Siempre estamos creando un futuro, lo que pasa es que solemos crear el mismo, reafirmamos nuestra personalidad. Vivimos dirigidos por una serie de pensamientos, conductas y reacciones emocionales memorizados (temor, culpabilidad, falta de autoestima, enfado, prejuicios...) que son muy adictivos y que funcionan como programas informáticos instalados en el subconsciente.

¿Dónde está el cambio?
En ser más grande que las circunstancias de tu vida. O somos las víctimas de nuestra realidad o los creadores.

Suena a autoayuda.
Si analizamos grandes personajes de nuestra historia, vemos que todos ellos pensaron e imaginaron un futuro el suficiente número de veces como para que su cerebro cambiara literalmente, hasta el punto de que sentían esa experiencia deseada como si ya hubiera sucedido.

Primero crearon el cambio en ellos.
Cambiar significa ir más allá del entorno, el cuerpo y el tiempo. Podemos hacer que el pensamiento sea más real que cualquier otra cosa, y lo hacemos a diario: si estamos conduciendo por una carretera pero concentrados en nuestro pensamiento, no vemos la carretera, no sentimos nuestro cuerpo y no sabemos cuánto tiempo ha pasado. Ese estado es el que utilizamos para crear.

Absortos en la emoción.
Pero la mayoría de las personas están pensando en sus problemas en lugar de pensar en las posibilidades.

Pero pensar en algo no lo hace real.
Una vez tenemos una visión, nuestro comportamiento debe responder a las intenciones. La mente y el cuerpo deben trabajar juntos. Tenemos que escoger de manera distinta de como hemos escogido para que pueda suceder algo nuevo. Si quiere crear una nueva realidad personal, tiene que, literalmente, convertirse en otra persona.

¿Cómo?
Mediante un programa de meditación desligada de misticismos que pretende que el cerebro y el cuerpo no respondan de forma predecible. Se trata de que se convierta en una habilidad, de abrir la puerta del sistema operativo, de todos esos programas subconscientes donde realmente ocurre el cambio.

Pongamos, por ejemplo, la ansiedad...
El escáner de alguien con ansiedad o con depresión es el mismo: el cerebro empieza a segregar química como si eso que teme la persona estuviera sucediendo, y con el tiempo esa química se convierte en adictiva.

¿Cómo salir del bucle?
Meditación significa familiarizarse con. Si haces conscientes tus pensamientos y tus hábitos automáticos y observas las emociones, empiezas a objetivizar tu mente subconsciente. Si te familiarizas con los aspectos de ti mismo que crean la ansiedad (o lo que quieras cambiar), durante la vigilia observarás cuándo empiezas a sentirte de esa manera y serás capaz de cambiarlo.

¿Y a partir de ahí?
... Si decides quién quieres ser, cuál es el gran ideal de ti mismo, qué pensamientos quieres tener, qué conductas quieres demostrar, qué emociones quieres experimentar; si te recuerdas cada día quién ya no quieres ser y quién quieres ser y empiezas a pensar en nuevas formas de ser, cuanto más pienses en ello y más lo planifiques, más estás instalando los circuitos en el cerebro.

Cuanto más te observes a ti mismo, menos serás tú mismo.
Exacto. Si podemos enseñar al cuerpo a confiar en el futuro y vivir en la alegría, creamos nuevas conexiones. Una atención clara y una emoción elevada cambian el destino. Pero requiere disciplina. El simple pensamiento positivo no funciona, porque la negatividad está instalada en el subconsciente. Los cambios verdaderos consisten en ser consciente de tus reacciones inconscientes.

¿Y qué dicen sus colegas?, ¿le tratan de esotérico, chiflado...?
Hay una división intelectual: tengo colegas que defienden teorías similares a las mías y somos tan científicos como los que defienden modelos más convencionales. Pero yo propongo que se pruebe y se juzgue.


La ley del cambio
Nuestra personalidad y nuestra realidad se han construido según cómo pensamos, actuamos y sentimos. Con mucha disciplina, entrando a diario en nuestro cerebro, podemos, según Dispenza, crear nuestra realidad. En su último libro, Deja de ser tú (Urano), explica cómo y propone un aprendizaje de cuatro semanas. Quiropráctico con una vida de película, tuvo una lesión que le hizo replantearse las capacidades de nuestro cerebro y se convirtió en bioquímico y neurocientífico. "Primero investigué las remisiones espontáneas de enfermedades y analicé qué tenían en común las personas que lo conseguían. Luego decidí reproducirlo, y todo lo que es reproducible se convierte en una ley".

LA VANGUARDIA

Palabras clave: meditación, creencias, estilo de vida, Joe Dispenza