jueves, 25 de octubre de 2018

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LENA. Talleres de cocina y de cultivo ecológico.


Dentro del  proyecto "Alimentación saludable en Lena", se desarrollarán los talleres de cocina y de cultivo ecológico. El primero ha comenzado el 22 de octubre y el de cultivo comenzará el 29 de octubre en La Pola.  El de cocina se realizará también en Campumanes.
La asistencia es gratuita, siendo necesario inscribirse.



Fomentar la alimentación saludable es un objetivo al que el Ayuntamiento de Lena quiere contribuir, junto con el gobierno autonómico y nacional. Para ello, este año se desarrolla desde la Escuela Municipal de Salud y Bienestar el proyecto "Alimentación saludable en Lena", que toma como referencia las indicaciones de salud pública en este tema. 

Dichas indicaciones se basan en el análisis de la alimentación predominante en la población española, que, entre otras cosas, pone de manifiesto un consumo excesivo de proteínas de origen animal, en particular carnes y derivados, mientras que el consumo de verduras, hortalizas, frutas y legumbres es insuficiente. Existe también un consumo de sal, azúcares añadidos y grasas saturadas superior al recomendable.

Ante esta situación, se plantean unas recomendaciones nutricionales (1) basadas en la evidencia científica actual para conseguir una dieta más saludable y reducir el riesgo de enfermedades:

- El consumo de verduras y frutas debe ser mayor de 400 gramos.
- Las fuentes preferentes de hidratos de carbono en la dieta deben ser los cereales integrales no azucarados, las verduras, las legumbres y las frutas.
- El consumo de sal debe ser menor de 5 gramos al día en personas adultas. Según la OMS esta sería una de las medidas más sencillas y eficaces de reducir las enfermedades cardiovasculares.
- El aporte diario de energía procedente de grasas saturadas debe ser menor del 10% del total de la energía, evitando las grasas trans o reduciéndola a menos del 1%. 
- Si se consumen azúcares añadidos, deben limitarse a menos del 10% del consumo diario de energía. Se considera que la reducción por debajo del 5% tendría mayores beneficios.


UN MENÚ SALUDABLE

Se considera que la base de una alimentación sana son las verduras, hortalizas y cereales. Las verduras/hortalizas y frutas deben ocupar la mitad de nuestro menú diario; los cereales , preferentemente integrales, una cuarta parte y las proteínas la otra cuarta parte, teniendo en cuenta que las fuentes de proteína incluyen cereales, legumbres, carnes, pescados, lácteos y huevos.

Consumir productos frescos, de temporada, preferentemente procedentes de la zona y ecológicos.
Al hacer esta recomendación se tiene en cuenta la calidad de los alimentos de producción ecológica y local, considerando sus cualidades nutricionales y la manera de producirlos y distribuirlos, más sostenible y respetuosa con el medioambiente y con efectos positivos en el desarrollo local.



LOS TALLERES

El taller de cocina da relevancia a los productos vegetales y de temporada.
Será impartido por Carmen Soto, que nos enseñará a elaborar reconfortantes platos inspirados en la cocina macrobiótica, utilizando legumbres, cereales, verduras y frutas, aderezados con semillas, algas y condimentos que quizás no nos resulten tan familiares.
Una oportunidad para aumentar nuestra cultura gastronómica y culinaria, añadir diversidad a nuestro menú y seguir descubriendo formas de combinar y cocinar los alimentos para que nuestra comida se convierta en un placer muy saludable.

Recopilaremos los platos que se elaboren en un recetario, al igual que hicimos en los talleres anteriores realizados con Meyos V. Gandoy. (Recetas rápidas para cuidarse mucho.  Recetas con verduras).

En el taller de cultivo ecológico, Aida Fernández Aured nos dará las nociones básicas para poner en marcha nuestro proyecto personal de ecohuerto, adaptado al terreno que tengamos disponible o en macetas.

Combinaremos los conocimientos teóricos con actividades prácticas: manipulación de distintos tipos de tierras y semillas, creación de semilleros en envases de reciclaje; identificación y manejo de plantas aromáticas y hasta un minitaller de infusiones.
Está pensado para que sea una experiencia grata de inmersión en el mundo de la agroecología y sus conexión con otras cuestiones tan importantes como la salud, el medioambiente y los recursos naturales del municipio.
Hemos encargado el diseño de los contenidos a Ekieco-agroecología, que se ocupa del programa de Ecohuertos escolares en los colegios de Lena.

Para el desarrollo de este proyecto el Ayuntamiento, que pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, cuenta con una ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), (Marco del convenio entre la FEMP y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Sólo nos queda invitaros a participar y a hacernos llegar vuestras sugerencias y propuestas sobre estos temas. 


AVISO: El taller de cocina de Campumanes, que estaba previsto realizar el 8 y 9 de noviembre, se traslada al 12 y 13 de noviembre. 


Referencias:

(1) Citado en el Cuaderno de trabajo: Promoción de la alimentación saludable, la actividad física y el consumo ecológico en los municipios asturianos. Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Sanidad. 2018.

La producción agroecológica: otra forma de alimentar al mundo cuidando el planeta. Méndez Rodríguez, G.  Artículo; pgna. 48 de la publicación "Obesidad infantil. Alimentación, actividad física y medioambiente. Reflexiones de un grupo de trabajo. Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Sanidad. 2016

Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Sr. Olivier De Shutter.