jueves, 21 de noviembre de 2019

Actividad física y gasto calórico. Beneficios para la salud


¿Cuántas calorías gastamos y cómo influye en la salud?


Uno de los beneficios de la actividad física para la salud es el gasto de calorías que influye positivamente en la prevención y evolución de algunas enfermedades. Las calorías que gastamos dependen de la cantidad de actividad física, la intensidad con la que la practicamos y nuestro peso.



Cruzando a la carretera de Riosa, hacia Muñón. Camina Lena. Mayo 2019.


Para algunas personas el principal motivo para practicar actividad física es adelgazar para "verse mejor". Sin embargo, además de la posible mejoría de la imagen, el gasto calórico derivado de la actividad física nos reporta importantes beneficios para la salud, como lo demuestran estudios recientes, que han encontrado que este gasto ayuda a prevenir y mejorar la evolución de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la obesidad, la depresión y la osteoporosis y también reducen la muerte prematura por dichas enfermedades.
Estas son las cifras:
El gasto de 1.000 Kcal a la semana derivado de la realización de actividad física se asocia con reducciones de la mortalidad por todas las causas de alrededor de un 20%.
En personas con patología cardiovascular también la actividad física produce beneficios:
  • - El gasto de 1.600 Kcal por semana derivado de la realización de actividad física se ha demostrado efectivo en frenar la progresión de la coronariopatía. 
  • - El gasto de 2.200 Kcal por semana derivado de la realización de actividad física muestra reducciones de la placa de ateroma en pacientes que tienen esta patología. 
¿Cuántas calorías gastamos con la actividad física?

El consumo de calorías está relacionado con el tiempo que dedicamos a la actividad física,  la intensidad con la que la practicamos y  nuestro peso.
Caminar a un ritmo ligero (4 km/h) durante 45’ implica un gasto calórico aproximado de:
- Persona de 60kg: 132 kcal. x 7 días = 924 kcal./semana.
- Persona de 70kg: 155 kcal. x 7 días = 1.085 kcal./semana.
- Persona de 80kg: 175 kcal. x 7 días = 1.225 kcal./semana.
- Persona de 90kg: 198 kcal. x 7 días = 1.386 kcal./semana. 

Caminar a un ritmo moderado (5 km/h) durante 45’ implica un gasto calórico aproximado de:
- Persona de 60kg: 156 kcal. x 7 días = 1.092 kcal./semana. 
- Persona de 70kg: 182 kcal. x 7 días = 1.274 kcal./semana. 
- Persona de 80kg: 209 kcal. x 7 días = 1.463 kcal./semana. 
- Persona de 90kg: 235 kcal. x 7 días = 1.645 kcal./semana.

Caminar a un ritmo vigoroso (6 km/h) durante 45’
implica un gasto calórico aproximado de:
- Persona de 60kg: 240 kcal. x 7 días = 1.680 kcal./semana.
- Persona de 70kg: 275 kcal. x 7 días = 1.925 kcal./semana.
- Persona de 80kg: 315 kcal. x 7 días = 2.205 kcal./semana.
- Persona de 90kg: 355 kcal. x 7 días = 2.485 kcal./semana

Este cálculo está referido a caminar, pero puede orientar sobre el gasto en otros tipos de actividad física.

¿Cómo podemos reconocer la intensidad de nuestra actividad?

Un indicador sencillo es el grado de dificultad para hablar mientras realizamos la actividad física (test del habla): 
- Si la intensidad es baja podremos hablar cómodamente.
- Con la intensidad moderada notaremos más calor y el ritmo cardíaco aumenta, pero podemos hablar sin tener la sensación de que nos falta el aire.
- La intensidad vigorosa aumenta la dificultad para hablar, sólo podemos utilizar frases cortas.
Un minuto de actividad vigorosa equivale aproximadamente a dos minutos de actividad moderada.

La cantidad de actividad física y la intensidad de la misma está relacionada con la condición de cada persona, pero se pueden incrementar progresivamente con la práctica regular hasta alcanzar las recomendaciones. Lo mejor es distribuir la actividad a lo largo de la semana, por ejemplo 30  minutos 5 o más días; se pueden realizar en períodos de 10 minutos. 
La constancia tendrá su recompensa.


Fuentes:

- MSSSI. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS: Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población.

- MSCBS - FEMP. Hacia rutas saludables.Guía para el diseño de un Plan de Ruta(s) Saludable(s).
Versión 1. Madrid 2018.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Actividad física para la salud

Llevar una vida activa favorece el bienestar y la salud. 
Si la actividad física no forma parte de nuestros hábitos, podemos ir incorporándola poco a poco en nuestra vida cotidiana, siguiendo las recomendaciones que nos hacen desde Salud, basadas en la evidencia científica actual.



Por el camín de El Bayo. Muñón Fondiru. Camina Lena. Mayo 2019


¡Cuántas veces hemos escuchado que estamos diseñados para movernos!...
Pero el movimiento queda relegado muchas veces en favor del sedentarismo en esta sociedad nuestra, causando importantes problemas de salud.


Falta de tiempo o simplemente cansancio o pereza son las trabas que encuentra la mayoría de la gente para moverse. Para superarlas podemos empezar recordando los beneficios que nos puede aportar la actividad física para la salud y las recomendaciones que nos hacen desde Salud Pública que, después de todo, no son tan exigentes.

Beneficios de la actividad física para la salud:
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hiper­tensión arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis y algunos cánceres (mama, colon, etcétera). 
  • Mejora la evolución de problemas frecuentes en salud, como la diabetes, la hipertensión, las dislipemias o la obesidad. 
  • Mejora del bienestar emocional, reduce los síntomas de ansiedad y estrés y mejora el sueño. 
  • Mejora las redes comunitarias de apoyo. 
  • Ayuda a mantenerse ágil física y mentalmente. 
  • Ayuda a mantener la calidad de vida. 
  • Ayuda a mantener un peso adecuado. 


Para reconocer la intensidad de la actividad, podemos utilizar el Test del habla: la intensidad es baja cuando podemos hablar cómodamente, moderada cuando hablamos con alguna dificultad y vigorosa cuando sólo podemos hablar con frases cortas. 
Hablaremos de esto y de las calorías que consumimos con la actividad física en la próxima entrada. Ahora a movernos un poco!!


Para saber más:

Tabla de recomendaciones de actividad física, sedentarismo y tiempo de pantalla para todos los grupos de edad

Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo

Estilos de vida saludable

lunes, 22 de abril de 2019

¿Cómo podemos mejorar la salud en Lena,

entre todos y todas?



Esta pregunta da título a la actividad que tendrá lugar el jueves 25 de abril de 2019 en el teatro Vital Aza de La Pola, a las 11.30 horas. 
Está organizada por la Escuela Municipal de Salud de Lena, con el apoyo de la Consejería de Sanidad.
Se dirige a la población general y la entrada es libre.



Cuando hablamos de salud y de cómo podemos mejorarla,  solemos pensar en el sistema sanitario. Sin embargo, éste es solo un factor de los que influye, y no precisamente el que tiene el mayor peso.

La salud, el bienestar en sentido amplio, depende de diversos factores, entre los que están los estilos de vida, las condiciones económicas y sociales y otras características del entorno en el que vivimos. 

De hecho, nuestro entorno es clave para favorecer o no nuestra salud, igual que lo es que adoptemos una postura activa y participativa para transformarlo en función de nuestras necesidades. 
Disponer de información es el primer paso para ello. 

Teniendo esto en cuenta, esta actividad tiene como objetivo informar y animar a participar para crear las condiciones que favorezcan el bienestar en nuestro municipio. 

Será un acto sencillo, en el que presentaremos las actividades de la Escuela Municipal de Salud y Bienestar, recordaremos cuáles son los temas de salud que se consideran prioritarios en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y qué se está haciendo en Lena respecto a la misma,  y descubriremos que en nuestro municipio hay muchos recursos comunitarios que pueden favorecer la salud y el bienestar; se trata de identificarlos, utilizarlos y mejorarlos.

La presentación correrá a cargo de algunos de los miembros de la Mesa de Salud local. 
Como invitados de honor, contaremos con la actuación del Grupo de Teatro de Mayores de la Escuela de Salud de Tineo, que cuenta ya con una magnífica trayectoria produciendo y representando obras de carácter costumbrista que combinan entretenimiento, diversión y mensajes saludables; todo un ejemplo de recurso para promover el bienestar entre quienes forman parte del grupo y las comunidades con quienes comparten su arte.

¿Cómo podemos mejorar, entre todos y todas la salud en Lena? es también el título de los Cafés-tertulias que realizamos periódicamente; una pregunta que se plantea como principio y guía de un proceso permanentemente abierto, una tarea comunitaria en la que todos y todas hemos de implicarnos, porque se sabe que las comunidades más participativas son las que tienen mejor salud y bienestar. En Lena queremos formar parte de ellas. 

Os esperamos!

jueves, 7 de febrero de 2019

Cannabis durante el embarazo y la lactancia

Una crisis silenciosa para el cerebro en desarrollo



 La Asociación Española de Pediatría (AEP), alerta sobre los riesgos que supone la exposición a cannabis durante el embarazo y lactancia y propone que se desarrolle un marco normativo que proteja a las embarazadas, niños y niñas de la exposición a esta sustancia y a otras drogas.


VER FOLLETO
El Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, ha publicado un tríptico informativo y un documento de Toma de Posición para apoyar la prevención de la exposición al cannabis durante el embarazo y la lactancia.

Alertan sobre los riesgos que dicha exposición conlleva para la salud del bebé, con efectos negativos que pueden afectarle de por vida. Además aumenta el riesgo de aborto y parto prematuro y afecta a la fertilidad de mujeres y hombres.

El estudio del Comité de Salud Medioambiental, señala que el 10% de las mujeres embarazadas en el primer trimestre y el 7% de las madres lactantes dicen estar expuestas al cannabis de una forma habitual (activa o pasiva), siendo ésta la tercera droga más consumida por las parejas de  embarazadas y madres lactantes en España, después del alcohol y el tabaco.

La investigación científica, realizada a través de estudios longitudinales con niños y adolescentes expuestos durante el embarazo a cannabis, muestra: 
- alteraciones en el desarrollo cognitivo que se manifiestan de forma más clara a partir de los 3 años,  - mayor tasa de fracaso escolar; 
- conducta hiperactiva y falta de atención, 
- mayor riesgo de inicio en el consumo de drogas y delincuencia.

El sistema nervioso es muy vulnerable a la acción de sustancias neurotóxicas en la etapa prenatal y posnatal. El cannabis llega fácilmente a la placenta y a la leche materna, pudiendo alterar su desarrollo, que está genéticamente programado.

La principal vía de exposición a cannabis es a través de la inhalación de humo ambiental, por consumo activo o pasivo.
La ropa contaminada también puede ser una fuente relevante de exposición en las mujeres embarazadas. 


CÓMO PREVENIR

La prevención consiste en evitar la exposición al cannabis, comenzando tres meses antes de la concepción. 

Si alguien del entorno consume, es preciso mantener los espacios compartidos libres de esta sustancia (también de tabaco); no fumar en el coche ni en la casa (no vale galería, trastero, cocina, ni ventana abierta), cambiarse de ropa antes de abrazar al bebé y mantener lejos del alcance de los niños las "chinas" o restos de cannabis, ya que pueden intoxicarse gravemente si las ingieren. 


Más información:

de Posición. Comité de Salud Medioambiental, Asociación Española de Pediatría, AEP, Madrid, 2019.

miércoles, 16 de enero de 2019

Curso de ayuda para dejar de fumar en La Pola-Lena. Febrero 2019.


Si has decidido dejarlo ahora..



Está abierto el período de inscripción para el curso de ayuda para dejar de fumar que comenzará el próximo 6 de febrero en La Pola. 
Recomendado para quienes hayan tomado la decisión de dejar de fumar y quieran contar con apoyo para conseguirlo.







Quizás esté en tu lista de propósitos / deseos dejar de fumar, o quizás tengas a alguien cercano que esté en ese caso.. Si es así, este curso puede resultar muy útil. 

Dejar de fumar es una decisión que forma parte de un proceso más o menos largo para cada persona, pero tomarla en firme es la primera clave para lograrlo. 

Este curso se dirige a las personas que han decidido dejar de fumar y quieren contar con ayuda profesional para lograrlo. 

La duración es de cinco sesiones, una sesión de una hora cada semana, realizadas en grupo, en las que un psicólogo experto en deshabituación tabáquica irá dando orientaciones para dejar el tabaco gradualmente, ayudando a que cada participante conozca su grado de adicción, identifique los motivos para fumar, clarifique sus razones para dejarlo y planifique los pasos para conseguirlo. 

Realizamos este curso con la colaboración de la Asociación Española contra el cáncer y de la Consejería de Sanidad, a través del Plan sobre Drogas para Asturias.

Para inscribirse o recibir más información: 
Centro Municipal de Servicios Sociales.
C/El Llerón, 1. La Pola-Lena. Tf: 985 49 28 60  (Lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00).
O a través del siguiente correo-e: pdrogas@aytolena.es







martes, 15 de enero de 2019

Cocina Saludable de Otoño. Recetario.


Os presentamos el recetario de los talleres de cocina que hemos realizado a finales del pasado año, dentro del proyecto "Alimentación saludable en Lena". 

En él podéis encontrar una serie de recetas sencillas para cocinar platos equilibrados, que nos ayudan a recargarnos de energía en las estaciones más frías, así como un resumen de las recomendaciones actuales que se hacen desde Salud Pública para que nuestra alimentación contribuya a cuidar nuestra salud y bienestar.


 




Nueve recetas de platos salados más un aliño y cinco recetas dulces, forman parte de este recetario, que hemos elaborado a partir de los talleres "Cocina saludable de otoño".

Esta vez nuestra maestra cocinera ha sido Carmen Soto, que nos ha enseñado formas de cocinar y combinar los ricos productos de la cosecha de otoño de nuestro entorno, junto con otros procedentes de la cocina de otras culturas, para obtener platos saludables y sabrosos. 
Además nos ha proporcionado otras "recetas" complementarias a la alimentación para disfrutar cuidándonos. 

Los talleres han contado con una evaluación muy positiva por parte de las personas participantes, al igual que los anteriores, realizados con Remedios V. Gandoy. En esta ocasión, lo que más valorado es la sencillez de las recetas junto con el conocimiento de nuevos productos y el descubrimiento de nuevos sabores. 
Esperamos seguir sumando experiencias como éstas, para contribuir a fomentar estilos de vida saludable en nuestro concejo, con la participación de todas y todas.

Este es el tercer recetario que realizamos desde la Escuela Municipal de Salud y Bienestar. Las fotos y el diseño gráfico son de Marta Cuesta, que aporta su perspectiva de entusiasta participante, combinada con su faceta artística, para conseguir este bonito resultado.

Estas actividades forman parte del proyecto "Alimentación saludable en Lena", que desarrollamos en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Animaros a cocinar para vosotr@s y vuestros seres queridos y cuidaros mucho!:)


Si queréis ver los recetarios anteriores:

Cuídate 10´. Recetas saludables para preparar en 10 minutos.

Del huerto a la mesa. Recetas para aficionarse a las verduras.