miércoles, 8 de abril de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 2020 EN LENA

… En casa y pensando en la equidad



Hoy, 6 de abril, se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, con el que se quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad de practicarla para mantener y mejorar la salud, algo que estos días es igual de importante, o más, para prevenir el sedentarismo al que podemos sucumbir durante la cuarentena en casa.




La Pola-Lena 2018. Celebrábamos el D.M de la Actividad Física comenzando Camina Lena



Antes del confinamiento teníamos otros planes para celebrar este día. A partir de hoy terminaría la temporada del Taller de Hábitos Saludables en el aula de la Casa de Cultura y reanudaríamos las caminatas y ejercicios del programa Camina Lena. 


También habíamos decidido en el Grupo de Salud de los cafés-tertulias celebrar este día bajo el lema "Día de la Actividad Física en Equidad", con una actividad en la que pudiera participar gente muy diversa, para reivindicar que los recursos para la práctica de Actividad Física y el  Deporte sean cada día más accesibles e inclusivos para todos los colectivos sociales, entre ellos, las personas con discapacidad, uno de los que más lo necesitan.

DISCAPACIDAD Y ENTORNO
Como se recoge en el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte, según la OMS (1980) discapacidad se refiere a toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, pero hay que señalar que:
se entiende la discapacidad, no como algo propio exclusivamente de la persona, si no, como resultado de la interacción entre la condición de salud de la persona y sus factores personales, y los factores contextuales. Estos últimos pueden llegar a ser facilitadores o limitadores del desarrollo de una determinada actividad. Tenemos que ser muy conscientes de esto para generar cambios positivos, entornos saludables, igualdad de oportunidades para todos y todas.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD
No puede haber conmemoración de este día sin recordar los beneficios de la actividad física para la salud. En este blog los hemos repetido más de una vez; hoy vamos a reproducir lo que dice el citado Plan Integral  para la Actividad Física y el Deporte, en el apartado referido a las personas con discapacidad, pero que sirve también para todo el mundo:
Las potencialidades de la Actividad Física para las personas con discapacidad son comunes a toda la población: Mejora la salud en todas sus dimensiones: física, psíquica y social.
A nivel físico tiene un impacto positivo en los sistemas cardiovascular, respiratorio, locomotor y metabólico-endocrino.
(…) No obstante podemos significar otras potencialidades que pueden incidir más concretamente en las personas con discapacidad:
  • Impulso de los derechos humanos que promueven la justicia social y la igualdad de oportunidades. 
  • Incremento de la autonomía funcional y social. 
  • Descubrimiento de las capacidades con una mejora global de la calidad de vida. 
  • Mejora del estado psicológico general. 
  • Contribuye a la readaptación funcional. 
  • Colabora a la prevención de los efectos que provoca el sedentarismo y asimismo a la prevención y mejora de las situaciones de dependencia. 
  • Disminuye los ingresos y las estancias hospitalarias y comporta una reducción de los gastos asistenciales y sanitarios. 
  • El Deporte y la Actividad Física son generadores de capital social porque la práctica supone un incremento de la capacidad de interrelación social a través de los puntos de encuentro. Contribuyen al desarrollo de redes sociales debidas al entorno inclusivo en el que se realizan las actividades. La práctica de Deporte y Actividad Física en entornos inclusivos representa un motor para generar comunidad, además de suponer un instrumento de cohesión social muy válido. 

Aunque se ha avanzado, sigue siendo un reto crear las condiciones que faciliten la práctica de actividad física en equidad para las personas con discapacidad y otros grupos sociales. Se requiere de recursos para adaptar espacios, formación de profesionales de todos los ámbitos relacionados y sensibilización de la ciudadanía para vencer prejuicios, reconocer esas necesidades y reivindicar entornos inclusivos que permitan la movilidad y la actividad física a todas las personas, según sus posibilidades.
Seguiremos trabajando en ello. 
Hoy, independientemente de nuestra condición, de nuestra movilidad, podemos hacer el propósito de cumplir al menos con las recomendaciones mínimas de actividad física para la salud y empezar a cumplirlo.
En casa también podemos movernos y vamos a notar los beneficios. 
Recursos de ayuda en los siguientes enlaces:

lunes, 6 de abril de 2020

Blogs Ocio Juvenil y Prevención familiar. Oviedo

Se ponen en marcha desde el Plan sobre Drogas de Oviedo dos interesantes recursos: el Blog Ocio Juvenil y el blog Prevención Familiar, muy oportunos en este periodo de obligada permanencia en casa.





A través del Blog del Programa de Ocio se pretende  continuar con la labor de promover estilos de ocio saludable entre la población juvenil. Se realizarán publicaciones diarias con propuestas sobre actividades de ocio saludable que pueden desarrollarse en el hogar, actividades que favorezcan el cuidado de la salud física y mental, actividades educativas dirigidas a menores, etc.

En el Blog de Prevención Familiar se ofrecerá, en publicaciones semanales, información, pautas, estrategias y recursos para contribuir a la adecuada convivencia y al bienestar de todos los miembros de la unidad familiar. Los contenidos publicados presentarán una estructura muy similar a la del Programa de prevención escolar y familiar Juego de Llaves, que se desarrolla de forma regular en los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria.  

Recursos de confianza y calidad que os recomendamos.

En el siguiente enlace podéis acceder y suscribiros en el blog Ocio Juvenil: https://ociojuveniloviedo.blogspot.com/

En este al blog Prevención Famoliar: