martes, 2 de octubre de 2018

Cuadernos para promover la salud en los municipios de Asturias


La Consejería de Sanidad de Asturias ha publicado cuatro cuadernos que tienen como objetivo facilitar herramientas para abordar la promoción de la salud en los municipios, así como fomentar la colaboración entre las administraciones y entre los profesionales para avanzar en esta tarea.



Una colección de cuatro cuadernos de trabajo son el resultado de un proyecto de colaboración que ha reunido a profesionales del ámbito municipal y sanitario, además de la Universidad, los Servicios Sociales y el asociacionismo en Asturias.

La idea es proporcionar a quienes desean desarrollar en los municipios actuaciones para la Promoción de la Salud, herramientas y propuestas metodológicas que les puedan servir de orientación y apoyo. 
Por otra parte, se pretende fomentar la colaboración entre las administraciones y los profesionales que trabajan en ellas para progresar en este cometido.

Los temas que tratan los cuadernos son los que se han considerado más relevantes actualmente para fomentar la salud de la población: alimentación, actividad física, parentalidad positiva, prevención de adicciones  y envejecimiento saludable, y coinciden en gran parte con los que se priorizan en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del  Ministerio de Sanidad.

Quienes han participado en esta experiencia señalan que los cuadernos son documentos abiertos a los que seguir aportando contenidos desde todos los ámbitos que trabajan en la promoción de la salud. Son, por tanto, un punto de partida para seguir colaborando en esta tarea a la que se suman cada vez más municipios, desempeñando un papel activo junto con la administración autonómica y nacional.


Los cuadernos pueden encontrarse en el portal ASTURSALUD: