miércoles, 5 de junio de 2024

Vapear, fumar... mejor no empezar

 

Que no te vendan humos. 2024




Un Imagen extraída del vídeo de la campaña. Un perro y un gato. Texto de las viñetas: "les han vuelto a engañar, parece que han perdido el instinto; pero se supone que son racionales, aún podrán pensar"Que no te vendan humos



La campaña #quenotevendanhumos de este año trata sobre la prevención del consumo de cigarrillos electrónicos. Se apoya en 4 infografías, un cartel y una serie de vídeos en los que tienen un papel protagonista los animales domésticos como transmisores de los mensajes que se dirigen, especialmente,  "A nuestras queridas familias humanas".




La campaña se centra en los cigarrillos electrónicos (e-cigs, vapers...), cuyo consumo ha aumentado en los últimos años, especialmente en la población adolescente.

El objetivo es alertar sobre riesgo del consumo de estos y otros productos relacionados con el tabaco. Se dirige especialmente a las familias y profesorado, como principales agentes de la educación de niños, niñas y adolescentes. 
 
Los cigarrillos electrónicos, denominados Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina (Ley 28/2005 y Real Decreto 579/2017), están incluidos en la categoría de productos relacionados con el tabaco. 

Según la evidencia científica disponible, estos productos tienen efectos  perjudiciales en la salud y aumentan la probabilidad de fumar en quienes los consumen, sin embargo hay una baja percepción de riesgo respecto a los mismos en la población general, y, en particular en menores de edad y sus familias, lo cual puede facilitar el consumo.



El preocupante aumento del consumo de "vapers"entre adolescentes


En Asturias, según los datos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES-Asturias) un 47,3% de los estudiantes de educación secundaria de 14 a 18 años reconocen haber consumido cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida; más las chicas (52,3%) que los chicos (42,9%).

La prevalencia del consumo aumenta con la edad: el 64,5% de los estudiantes asturianos de 18 años ha probado alguna vez en la vida.

Tomando como referencia el dato de 2019, destaca el incremento que se ha producido en el consumo experimental de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes asturianos de 14 a 18 años, que ha pasado del 40,8% al 47,3%, aumento que también se observa a nivel nacional.

En el caso de Asturias, el aumento tiene como base el producido entre las chicas, en las que ha aumentado casi 16 p.p. (del 36,4% al 52,3%). 
Por edad, este consumo experimental se acentúa a partir de los 16 años, aumentando en 11 puntos porcentuales entre los 17 y los 18 años. 
El consumo de cigarrillos electrónicos tanto en los últimos 12 meses (36%) como en los últimos 30 días (16%) es también mayor en el caso de las chicas, con cifras superiores en 13 puntos a los chicos en ambos casos. 
(Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias).

Por otra parte, el Estudio piloto sobre consumo de alcohol y tabaco y posibles adicciones comportamentales, en jóvenes de 12-13 años (1º y 2º de ESO) revela que uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos (25,2%), un 21% en el último año y un 11,2% en el último mes, algo más las chicas que los chicos. 

La edad es un factor clave a la hora de analizar el consumo: los datos registrados para el alumnado de 13 años prácticamente duplican a los de 12 años en el tramo temporal del último mes (14,5% vs 7,6%). (Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones).


Los materiales de la campaña

Los animales domésticos, con los que tantas familias conviven, son testigos de los comportamientos humanos ¿qué nos dirían si pudieran hablar?

En los materiales de la campaña aparecen como observadores de la situación respecto al "vapeo" y como transmisores del mensaje de alerta.

Ellos representan el instinto y apelan a la capacidad humana de razonar para entender que vapear, fumar y utilizar otros productos relacionados con el tabaco es perjudicial, por lo que es necesario prevenir su consumo desde la infancia.





Fuentes: 

Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias:

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones: