viernes, 11 de octubre de 2024

Andando al cole

 

Ir andando o en bici al colegio,  facilita que las niñas y niños realicen actividad física, que conozcan mejor su entorno y aprendan a moverse con autonomía; además disminuye el tráfico de vehículos a  motor, con los consiguientes beneficios medioambientales. 









En los últimos años se ha acrecentado el uso del coche privado para llevar a los niños y niñas al colegio, esto ha traído consecuencias negativas, como el recorte de su autonomía, menos actividad física, mayor aislamiento, además de atascos de tráfico y contaminación ambiental. 

Para revertir esta situación surgieron los proyectos Camino Escolar
En Lena nos hemos sumado a esta iniciativa con "Camino Escolar Seguro". El objetivo es fomentar los desplazamientos activos al colegio para que los niños y las niñas obtengan los beneficios que conllevan. Recordemos cuáles: 


Mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea; ayuda a mantener un peso saludable; Mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión, disminuye el estrés; Aumenta la concentración, lo que contribuye a tener mejores resultados académicos.

Por otra parte, disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia (colesterol elevado), obesidad u osteoporosis, ya que muchos de estos factores pueden desarrollarse en las primeras etapas de la vida.


  • Medioambiente más limpio. Si la mayoría de los desplazamientos al colegio se hacen sin vehículo privado se reduce el tráfico, disminuyendo la contaminación del aire que está asociada a muchas enfermedades. 


  • Conocer el entorno, relacionarse, desarrollar autonomía: desplazarse a pie o en bici permite tener diferentes perspectivas del entorno, apreciarlo, aprender a moverse con seguridad y confianza en el espacio público, compartir camino y  tiempo con compañeros y compañeras fuera de clase; ayuda a la socialización y a prevenir la soledad no deseada.



Concluyendo: se trata de que vayan al colegio andando o en bici siempre que sea posible. Esto requiere que la familia, el colegio y toda la comunidad se implique para que los niños y las niñas quieran y puedan hacerlo con seguridad, que les acompañemos desde el inicio de la escolaridad fomentando su progresiva autonomía y, algo muy importante, que los entornos sean adecuados, que  los espacios públicos sean agradables y seguros, que faciliten que caminar e ir en bici sea un placer.





La mayoría de los niños y niñas de Lena  tienen su colegio a  una distancia muy asequible para poder ir caminando. Es una oportunidad excelente para animarles y apoyarles para que lo hagan.











#caminalena





Fuentes: 

Aznar S, et al. Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle, Pedalea y Anda a CAsa). Ministerio de Sanidad. Federación Española de Municipios y Provincias. Ministerio de Educación y Formación Profesional. 2022