viernes, 15 de octubre de 2021

Camina Lena por la Senda Fluvial

 

La Senda Fluvial La Pola-Campumanes es uno de los lugares más interesantes para caminar en Lena,  porque es en gran parte peatonal  y porque nos acerca a su Patrimonio cultural y natural. 

Cuando la recorremos realizamos actividad física y además podemos conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Por ello es una de las principales protagonistas del programa Camina Lena.



Imagen de una parte del folleto de la Senda Fluvial La Pola-Campumanes. Contiene tres fotos de un tramo de la Senda, un caballo y personas realizando una de las caminatas del programa Camina Lena.



La senda comienza en La Pola, en el barrio de L.lencia y termina en Campumanes, cerca de la estación del Ferrocarril.  Transcurre paralela al río Lena, coincidiendo una parte con el Camino de Santiago.


Imagen de uno de los paneles informativos de la Senda Fluvial La Pola-Campumanes.
Son casi 7 kilómetros de recorrido, que combina tramos peatonales con otros de tráfico limitado. 

Puede calificarse como fácil de caminar para la mayoría de las personas, tanto por su pendiente, como por la distancia, que podemos dividir en tramos, escogiendo los itinerarios más acordes a nuestras preferencias. También podemos hacer el camino de ida o vuelta en tren. 


Lo que nos ofrece la Senda

A lo largo de la Senda y en su entorno podemos observar una buena muestra de la riqueza paisajística y ambiental de Lena. Una vegetación en la que destacan los fresnos, arces, abedules, avellanos... en la zona cercana al río, y en la parte más alta los robles y los castaños, conviviendo en ambos casos con pradera, arbustos y  flores.


Imagen de una parte del folleto de la Senda Fluvial La Pola-Campumanes. Contiene 7 fotos de la Senda: personas realizando rutas Camina Lena, lagartija entre la hierba, ovejas en un prado, iglesia de Santa Cristina de Lena.
En cuanto al patrimonio cultural, además de la conocida iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, encontramos otros elementos de interés, entre ellos: conjuntos de gran valor etnográfico como Valgüena, varias casonas de tipología tradicional asturiana, los vestigios de la Villa Memoriana y de diversas industrias que existieron en la zona.

El río nos acompaña a lo largo del recorrido. Podemos sentirlo, al igual que las corrientes del aire, el olor de la vegetación, el canto de los pájaros, el sol, la lluvia... y también el ruido de los coches en algunos tramos;). 
Todo es energía que nos llega y procesamos cuando atendemos con todos los sentidos. 

Camina Lena por la Senda Fluvial

Esas son algunas de las razones por las que la Senda es una protagonista principal en Camina Lena. 
Queremos que sea un lugar común -comunitario- para encontrarnos y compartir el conocimiento de Lena, la historia, la cultura, el paisaje y el paisanaje. Todo eso a la vez que nos movemos.
¡No puede ser más saludable! 

En el proyecto Camina Lena, un punto fundamental es evaluar la caminabilidad de la Senda, es decir hasta qué punto es adecuada para todas las personas. 
Ya hemos hecho algún recorrido fijándonos en eso y es evidente que hay muchas cosas que mejorar, desde los accesos a la señalización, pasando por el mantenimiento. 
Seguimos preguntando, evaluando conjuntamente y tomando notas para realizar las propuestas de mejora. 

Será un placer contar con vuestra participación. Si queréis hacernos llegar alguna sugerencia, podéis enviarnos un correo: caminalen@aytolena.es o llamarnos al tf: 985 49 28 60.

Más información sobre la senda: 

Hemos editado el siguiente folleto con información sobre la senda y las recomendaciones básicas de actividad física y alimentación saludable. 

 





#caminalena
#LenaGanaSalud
#asturiassaludlocal