lunes, 11 de noviembre de 2019

Actividad física para la salud

Llevar una vida activa favorece el bienestar y la salud. 
Si la actividad física no forma parte de nuestros hábitos, podemos ir incorporándola poco a poco en nuestra vida cotidiana, siguiendo las recomendaciones que nos hacen desde Salud, basadas en la evidencia científica actual.



Por el camín de El Bayo. Muñón Fondiru. Camina Lena. Mayo 2019


¡Cuántas veces hemos escuchado que estamos diseñados para movernos!...
Pero el movimiento queda relegado muchas veces en favor del sedentarismo en esta sociedad nuestra, causando importantes problemas de salud.

Falta de tiempo o simplemente cansancio o pereza son las trabas que encuentra la mayoría de la gente para moverse. Para superarlas podemos empezar recordando los beneficios que nos puede aportar la actividad física para la salud y las recomendaciones que nos hacen desde Salud Pública que, después de todo, no son tan exigentes.

Beneficios de la actividad física para la salud:
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hiper­tensión arterial, hipercolesterolemia, osteoporosis y algunos cánceres (mama, colon, etcétera). 
  • Mejora la evolución de problemas frecuentes en salud, como la diabetes, la hipertensión, las dislipemias o la obesidad. 
  • Mejora del bienestar emocional, reduce los síntomas de ansiedad y estrés y mejora el sueño. 
  • Mejora las redes comunitarias de apoyo. 
  • Ayuda a mantenerse ágil física y mentalmente. 
  • Ayuda a mantener la calidad de vida. 
  • Ayuda a mantener un peso adecuado. 


Recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo para población adulta. Ministerio de SanidadActualizadas 2022.

Recomendaciones de actividad física y reducción del sedentarismo.2022.


Para reconocer la intensidad de la actividad, podemos utilizar el Test del habla: la intensidad es baja cuando podemos hablar cómodamente, moderada cuando hablamos con alguna dificultad y vigorosa cuando sólo podemos hablar con frases cortas. 
Hablaremos de esto y de las calorías que consumimos con la actividad física en la próxima entrada. Ahora a movernos un poco!!



Para saber más:

Recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo. Ministerio de Sanidad. Actualizadas en 2022.

Estilos de vida saludable

#caminalena
#LenaGanaSalud
#asturiassaludlocal