lunes, 18 de diciembre de 2023

Camina Lena

  

Por el barrio de Santa Cristina

 

Desplazarnos de forma activa, es decir, andando o en bicicleta, nos ayuda a realizar la actividad física que necesitamos, además favorece un medio ambiente más limpio, que también contribuye a nuestra salud y a la del Planeta. Pero para caminar necesitamos espacios que nos permitan hacerlo de la manera más segura, agradable y fácil. 

Este barrio peatonal de La Pola-Lena destaca porque reúne unas cuantas condiciones que lo hacen adecuado para pasear, descansar y relacionarse con la vecindad.



Teresa tiene 84 años, se encuentra bastante bien de salud, aunque tiene algunos achaques como la artrosis y una deficiencia visual que le causan dificultades. Cada día sale con su carro de la compra y va eligiendo el camino que le permite desenvolverse mejor; siempre que puede elige espacios peatonales, como este barrio,  porque “no hay que preocuparse de los coches y además hay bancos para sentarse a descansar o charlar con alguna vecina”.

Caminar es más fácil cuando encontramos lugares sin tráfico de vehículos, sin barreras, en los que podemos desplazarnos con más tranquilidad, con más libertad de movimiento.

No son muy abundantes en las zonas urbanas, por eso nos gusta este barrio que encontramos en medio de La Pola y por eso lo recomendamos en uno de los folletos del programa "Camina Lena, rutas y rutinas saludables"; su carácter peatonal y su buena situación hacen que sea muy adecuado para caminar sin tener que salir del casco urbano. 

Podemos recorrer sus 740 metros una o varias veces, o combinar su recorrido con el de otras zonas próximas, haciendo itinerarios que nos ayuden a realizar la actividad física recomendada para la salud y, de paso, a conocer mejor nuestro entorno. 



El barrio fue construido en los años 1.970 y posteriormente remodelado. Su aspecto está cambiando en los últimos años con la instalación de ascensores en muchas de las viviendas que lo integran. 

Sus zonas ajardinadas, los árboles en crecimiento, los bancos, que invitan al descanso y la contemplación, le dan un cierto aire de parque que le confiere un valor añadido en una villa como La Pola en la que falta espacio en la zona urbana para este tipo de recursos.

Por todo ello nos gusta este barrio. No es perfecto, puede mejorarse para que sea fácilmente caminable para todo el mundo, para que nadie encuentre barreras, para hacerlo aún más agradable, pero todo se andará.

Os animamos a conocerlo y disfrutarlo, como un recurso comunitario para la salud y el bienestar que tenemos muy cerca. 

Estos son los folletos "Ruta urbana Barrio de Santa Cristina", en castellano y en asturiano, que incluyen información sobre los beneficios y recomendaciones de actividad física y alimentación saludable: 















Más información: